COPE

TURISMO

“Si Alemania nos pone en la lista negra, los hoteles se verán abocados al cierre”

A la recomendación de Reino Unido de no viajar a las islas se suma la previsión que podría hacerse efectiva en los próximos días del mercado alemán

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

Canarias se encuentra en vilo ante la posibilidad de que Alemania ponga en la lista negra al archipiélago. Este país excluía de la recomendación de no viajar a las islas ante sus cifras positivas del mes de julio. Sin embargo, y ante el repunte de casos activos que se han conocido en el mes de agosto, el país se estaría replanteando incluir a Canarias en esta recomendación. Algo que sería muy perjudicial para Gran Canaria, donde el mercado alemán es uno de los principales emisores de turistas.

José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, aseguraba en los micrófonos de COPE Canarias que no solo para Gran Canaria, sino para Canarias en general, que las islas se incluyan en esta limitación del país de no viajar supondría perder el 30% de los turistas. Esto sumado a las ya establecidas de Reino Unido y a expensas de lo que considere el mercado nórdico el 22 de octubre, podría suponer el cierre de los hoteles de las islas.

“Sin turistas internacionales a partir de septiembre que los locales dejan de acudir a hoteles de forma masiva los establecimientos turísticos se verán abocados al cierre”, señalaba.

Según el presidente de la FEHT se espera que, durante el día de hoy, Canarias se quede fuera del mercado alemán.

“Esta decisión pone en duda seguir con los hoteles abiertos y la temporada de invierno que es nuestra temporada alta. Este invierno con un índice de contagio bajo hubiera significado que Canarias hubiera estado repleto de alemanes”, lamentaba Mañaricúa.

La decisión de los países europeos que responde al alto número de casos por número de habitantes en las islas repercutiría en que para las empresas turísticas no sería sostenible afrontar los pagos. “Tendrían que pagar el 60% de la Seguridad Social, los alquileres, los costes de IBI, el impuesto de basuras, el mantenimiento, etc., esto hace inviable que muchos establecimientos puedan mantenerse en el tiempo”, apuntaba.

Por ello, según Mañaricúa, el objetivo debe ser reducir la tasa de contagios para que estos mercados vuelvan a abrir sus canales con Canarias.“El Gobierno de Canarias debe trabajar para dar a los turoperadores con los que se está reuniendo lo que piden, dar respuesta a sus peticiones para que retomen las rutas con las islas”, destacaba.

Además, insistía en que es esencial incidir en el comportamiento de la sociedad y la actitud individual. “De esto depende que los establecimientos turísticos y el principal motor económico de las islas puedan seguir abiertos o no”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar