• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Alejandro Marichal: “Hay intereses empresariales que no dejan avanzar al Siam Park”

El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana asegura que la sentencia del TSJC se basa en un asunto formal. Insiste en que el Gobierno canario ha garantizado que hay agua

Audio

Agencias

Ainhoa MartínSan Bartolomé de Tirajana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha tumbado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad –PMM- en el ámbito del Veril, en San Bartolomé de Tirajana, aprobado por el Gobierno de Canarias para llevar a cabo la construcción del parque acuático Siam Park en Gran Canaria.

Según apuntan desde la Sala, este PMM carece del informe preceptivo sobre la existencia de recursos hídricos, es decir, el documento que garantice que San Bartolomé de Tirajana tendría la posibilidad de suministrar agua a un parque acuático de estas características.

Alejandro Marichal, concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que se trata de una cuestión “puramente formal”, ya que el Gobierno de Canarias ha garantizado desde hace años que sí existen recursos.

“Lo que ocurre es que hay intereses empresariales contrarios que no dejan avanzar el proyecto del Siam Park”, asevera.

Y es que, ya en anteriores ocasiones Francisco Javier Betancor Acosta había presentado otras demandas, todas ellas desestimadas. “En esta ocasión ha sonado la flauta”, insiste Marichal.

Sin embargo, este no es el único obstáculo que se ha encontrado la empresa promotora para seguir adelante con el proyecto. “Recibimos un requerimiento de Patrimonio del Estado que exigía los aprovechamientos urbanísticos, unos 10 o 12 millones de euros”.

También, según Marichal, al llegar al Gobierno municipal se dieron cuenta de que “la anterior corporación no actuó debidamente, actuaron de mala fe”. Según afirma, requerían “a cuenta gotas” la información que necesitaba el promotor para sacar adelante el proyecto y así se documenta en una sentencia del TSJC.

“Se han combinado una serie de intereses políticos y empresariales que han provocado lo que estamos sufriendo ahora”, lamenta.

El concejal de Urbanismo del municipio sureño señala que es esencial que se “sienten” para buscar una solución todos los actores implicados: sindicatos, patronal, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento y Cabildo, dado que “interesa a todos que se solucionen estas trabas”.

El edil apunta a que la sentencia “no es firme”. El Grupo Loro Parque puede recurrir la misma ante el Tribunal Supremo.

Ahora deben modificar el PMM cuidando la declaración del Consejo Insular de Aguas, que es el órgano que debe emitir la declaración no incluida en el anterior Plan de Modernización. “El resto del plan está correcto”.

Marichal insiste en que van a buscar la forma de solucionar esta traba con la decisión “más ajustada al derecho y más práctica”, para que no se apruebe la realización del parque cuando ya no haya la posibilidad de realizarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar