• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aitor, "el pequeño Gasol", que busca un donante compatible de médula ósea

La familia ha puesto en marcha una campaña para encontrar el "alma gemela de médula" del niño que sufre mielodisplasia

Audio

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:46

La familia de Aitor, el niño grancanario de 7 años que parece mielodisplasia continúa buscando un donante de médula compatible con el pequeño. En los micrófonos de Cope Gran Canaria, su tía Vanesa ha querido agradecer el apoyo que han recibido de muchas personas, en la campaña que han puesto en marcha para encontrar a quien llama el “alma gemela de médula” de su sobrino.


¿QUÉ ES SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?


En este sentido ha hecho hincapié en que hay mucho desconocimiento sobre este tipo de donantes: la gente confunde la médula ósea con la médula espinal y no tienen nada que ver. Explica que, para ser donante, en el primero de los casos, solo se necesita una analítica de sangre. El trasplante consiste en un proceso llamadas “Aféresis”, mediante el cual se extraen las células madre de la sangre y se devuelve posteriormente al donante sin esas células madre.


¿CÓMO ESTÁ AITOR?


El pequeño ahora mismo está hospitalizado y aunque lo lleva bien, según su tía: “No entiende lo que le pasa, aunque quiere curarse”. El poco tiempo que pasa fuera del hospital está en su domicilio y sin relacionarse mucho con los demás, al margen de su núcleo familiar. A consecuencia de la covid, la familia también sigue un protocolo para relacionarse con él cuando está en el hospital, siempre con mascarilla, evitando tocarle y situándose no demasiado cerca del menor.


Vanesa asegura que el niño quiere seguir con su vida normal: compartir con sus amigos y su familia, así como regresar al colegio. "Le gusta mucho el baloncesto, destacaba. Ir a los entrenamientos, pero ahora mismo no puede. El niño es pura vida”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿CÓMO SE DIERON CUENTA DE QUE ESTABA ENFERMO?


La familia percibió que algo no iba bien cuando detecto en el cuerpo del niño unos hematomas. Y el diagnóstico de la enfermedad fue rápido. El mismo día que le hicieron la analítica, se pusieron en contacto con los padres para que fueran de manera urgente al hospital.


La mielodisplasia provoca, entre otras patologías, una reducción de los hematíes, por lo que según cuenta su tía, “no todos los días, pero muy a menudo se necesita la transfusión de sangre y plaqueta”. Nos contaba que “ha sido tan lenta la evolución de la enfermedad que su cuerpo se ha ido adaptando a esta anemia y él, hasta el día que ingresó, prácticamente hacía vida normal”.


Vanesa reconoce que a la familia le costó asimilar la dolencia, “un palo tremendo”, pero esperan con resignación por un donante, aunque son conscientes que puede tardar meses en aparecer.


CARTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Mientras tanto, intentan que el pequeño lleve la vida más normal posible, para que no tenga miedo o sufra, porque “no es necesario, que es muy pequeñito”, dice. De forma paralela a la campaña que han puesto en marcha, han enviado una carta al Congreso de los Diputados, pidiendo más recursos para la investigación de un síndrome poco frecuente, que es más habitual en personas mayores. "Las opciones son pocas, pedimos que se investigue”, termina Vanesa.


TE PUEDE INTERESAR:


Aitor, un niño grancanario de 7 años, busca medula ósea





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar