Boletín

TRANSPORTE

Aeropuerto de Fuerteventura, 50 años, 84 millones de pasajeros, 760.000 vuelos

El aeródromo majorero cumple medio siglo de existencia este sábado

Aeropuerto de Fuerteventura

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 sep 2019

El Aeropuerto de Fuerteventura cumplirá este sábado 50 años de actividad en los que ha sido del tránsito de más de 84,7 millones de pasajeros y más de 760.000 vuelos, según ha informado Aena.

En este sentido, desde 1969, el recinto aeroportuario ha contribuido al desarrollo turístico y económico de la isla ampliando cada año la cifra de vuelos y viajeros, y registrando en la actualidad más de medio centenar de empresas y dando empleo a más de 2.300 personas.

El recinto, inaugurado tras una inversión de 13 millones de pesetas a iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, tuvo el 14 de septiembre un Focker 27 de la compañía Iberia, que hacía el trayecto Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote como primer vuelo comercial.

Mientras, en 1973 el Aeropuerto comenzó a operar sus primeros vuelos a países europeos con la compañía Cóndor, que enlazaba directamente la ciudad alemana de Düsseldorf con Puerto del Rosario.

En los siguientes años el aeropuerto vivió un incremento considerable en el número de operaciones, lo que dio lugar a que en 1978 se produjera la primera de una serie de mejoras que fueron realizándose en varias etapas para adecuar el funcionamiento del aeródromo a las necesidades de los viajeros.

Por su parte, hoy en día operan en el Aeropuerto de Fuerteventura un total de 46 aerolíneas, con más de 26.300 movimientos de aeronaves a 102 destinos, mientras que por mercados de procedencia destacan España, Reino Unido y Alemania.

Durante sus 50 años de historia, el recinto ha experimentado dos grandes procesos. El primero de ellos arrancó en 1994 y supuso la construcción de un nuevo edificio terminal, una plataforma de aeronaves, una calle de rodadura paralela a la pista de vuelo, una central eléctrica y una carretera de acceso.

Con ese mismo objetivo de mejora de la calidad, seguridad y operatividad, a partir 2006 se acometió un ambicioso proceso de ampliación que ha llevado al Aeropuerto a ser uno de los más modernos de la red de Aena.

Así, tras una inversión de 237 millones de euros, la infraestructura contó con nuevas zonas de llegadas, embarque y facturación, además de la reforma de las áreas ya existentes y su entorno, lo que supuso que la terminal pasara de 36.000 a 93.000 metros cuadrados de superficie.

EL AEROPUERTO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, el Aeropuerto de Fuerteventura cuenta también con una zona comercial totalmente renovada, una moderna torre de control inaugurada en 2013, una segunda central eléctrica, una nueva terminal de carga y los mayores avances técnicos en relación a la navegación aérea.

Además, realiza acciones continuas de mejoras en ámbitos como la eliminación de ruidos, la gestión automatizada de equipajes o la recogida selectiva de residuos, que sitúan a la isla en la vanguardia de los servicios aeroportuarios.

Ahora, el reto es seguir avanzando para que la calidad en la atención al viajero y a las compañías aéreas siga siendo seña de identidad de un aeropuerto que forma parte fundamental de Fuerteventura y que para muchos majoreros es motivo de orgullo.

Lo más