COPE

Baloncesto

El Spar Gran Canaria roza la gesta en Girona

Las insulares caen por 79-73 ante uno de los grandes de la liga

Imagen del encuentro del Spar.

CB Islas Canarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

Treinta y cinco minutos fueron de color amarillo. Del 36 al 39 de incertidumbre y los últimos sesenta segundos, para el rival, un SPAR Uni Girona que sacó a relucir sus mejores armas para firmar una victoria por 79-73, en un excelente partido. El SPAR Gran Canaria no bajó nunca los brazos y sólo el cansancio de su escasa plantilla a lo que se suma haber viajado el mismo día, pudo evitar que diesen la campanada en Girona.

A Alfred Julbe, histórico entrenador del basket español, le entraron los calores y acabó en mangas de camisa antes de empezar el último cuarto. Y es que el vicelíder de la Liga Femenina Endesa necesitó tirar de todo su arsenal y batallar hasta los últimos instantes para poder superar a un rival que dejó una excelente imagen en Girona. Al final, 79-73, pero, sin duda, el partido de anoche habrá supuesto una inyección de moral para las jugadoras de José Carlos Ramos a la hora de afrontar las cinco finales que le restan para consolidar la permanencia. Lo dieron todo en el histórico Fontajau. El partido de la primera vuelta, en La Paterna, ya acabó con un apretado 72-74.

A las cuatro de la mañana, a esa hora discotequera pre Covid-19, se levantaron los integrantes de la expedición del SPAR Gran Canaria para viajar hasta Girona -vía Barcelona- y jugar a las 19.30, hora peninsular, contra uno de los mejores equipos de la Liga Femenina Endesa. Historias de economía de guerra. Dos noches de hotel son inviables a la hora de afilar el lápiz para hacer las cuentas presupuestarias. Cosas de la vida y de la desigualdad, sin discusiones, con que trata el Cabildo de Gran Canaria al primer equipo de baloncesto femenino de la Isla. Ese que tiene deuda cero.

El primer cuarto fue uno de los mejores del conjunto amarillo en esta liga, y es que dominaban el rebote, manejaban el tiempo de juego y estaban acertadas. Los triples de María España Almendro colocaban al conjunto canario por delante en el marcador después del empate a nueve a los cinco minutos. Se inició entonces un despegue paulatino apoyado en los puntos de Sparkle Taylor y de Sika Koné, quienes le ponían la guinda al buen trabajo colectivo para acabar con siete puntos arriba (17-24) en el histórico pabellón de Fontajau.

El técnico del Uni Girona, Alfred Julbe, apostaba por cambios triples para exigir a sus jugadoras en el segundo cuarto donde entre Giedre Labuckienne y Paola Ferrari fueron recortando distancias hasta empatar el choque a 35 cuando restaban poco más de tres minutos. No se arredró la escuadra amarilla y con los puntos de Kai James, un triple de Marta Hermida, y dos canastas de dos de Sparkle Taylor y María España Almendro se fueron a los vestuarios con una ventaja de seis puntos (38-44).

Comenzó mejor el Uni Girona el tercer parcial, donde fue imponiendo su velocidad, pero no lograba superar a las amarillas. Una defensa zonal bien ejecutada por las pupilas de Julbe se le atragantó al cuadro visitante, que aún así mandaba en el electrónico gracias a un tapón de Kai James sobre Sonja Vasic en la última acción. Chelsea Gray, pieza fija en la selección de Estados Unidos, tomó el mando y le endosó nueve puntos casi consecutivos a un SPAR que ya acusaba el cansancio de su corta plantilla. Pese a todo, no se rindió la escuadra grancanaria a 1.04 para el final estaba a tres puntos, pudo recortar Kai James pero el aro decidió escupir el balón y el Uni Girona, con ese mito viviente que es la cuarentona Laia Palau dando una clase de basket, administró los últimos segundos de un excelente partido que pudo ganar el que perdió.

Datos del partido:

SPAR Uni Girona, 79: Laia Palau (2), Frida Eldebrink (7), Sonja Vasic (10), María Araujo (8) y Julia Reisingerova (8) - quinteto inicial- Chelsea Gray (14), Giedre Labuckienne (17), Paola Ferrari (3), Adaora Elonu (10) y Julia Soler (-).

SPAR Gran Canaria, 73: Djénéba N'Diaye (5), Sparkle Taylor (19), María España Almendro (14), Sika Koné (15) y Kai James (7) - quinteto inicial - Marta Hermida (11), Alina Hartmann (-), Adji Fall (2), Elena Rodríguez (-) y Miriam Rodríguez (-). Parciales: 17-24, 21-20, 15-11 y 26-18. Árbitros: Asunción de Langa Martín, Alejandro López Lecuona y Rafael Checa Nebot. Julia Reisingerova fue eliminada en el minuto 35. Incidencias: Partido aplazado de la jornada 19 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pabellón Girona Fontajau.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar