• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALONCESTO

Proyecto Suma: campeones en valores

El Gran Canaria trabaja en la integración de niños y niñas con autismo o Asperger en el proyecto liderado por Javi Choren.

CB GRAN CANARIA

David Ojeda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

Lejos del escándalo mediático que rodea al deporte profesional, en el seno del CB Gran Canaria continúa la siembra del Proyecto Suma. Un equipo liderado por el entrenador gallego Javi Choren y campeón en valores, que fomenta la práctica del deporte y los valores del trabajo asociativo entre niños y niñas con Síndrome de Down, autismo o asperger.

El Proyecto Suma se presentó en diciembre de 2019 con apenas una veintena de niños enrolados en sus filas. Solo año y medio después, este ‘filial’ del Gran Canaria cuenta ya con 238 pequeños. El último en llegar fue Benito, un fichaje sin la épica de una firma en una servilleta, como la de Messi en el Barcelona, pero con una historia emotiva contada por Choren en las redes sociales en un tuit conmovedor. Choren le vio con su madre en el supermercado y se les acercó para ofrecerles participar en este proyecto y solo un día después pudimos ver el vídeo de Benito, vestido con su equitación de entrenamiento, bajando las escaleras de la Vega de San José rumbo a su primer entrenamiento.

Choren era entrenador de la cantera del CB Gran Canaria cuando presentó el Proyecto Suma. Esta apuesta por la diversidad ha sido todo un éxito en la isla, sumando cada vez más niños y niñas al reto, como subraya siempre el entrenador, de soñar. El preparador gallego los llama los ‘héroes del sábado’. “Escribir una ilusión, plasmarla, sudarla en la pista y hacerla posible es una de las mayores satisfacciones que una persona pueda tener”, expresa en sus redes Choren viendo cómo cada día el proyecto crece.

La historia de Benito, la más reciente, ejemplifica la filosofía del proyecto. Caben todos. Y cuánto más grandes sean sus sueños, mejor.

El Proyecto Suma del Gran Canaria no solo se consolida como una referencia en el deporte insular. Ya son muchas las localidades del exterior interesadas en conocer cómo se desarrollan sus mecanismos para incorporarlo y trabajar de una manera similar.

Los ‘héroes del sábado’ son ahora mismo una de las joyas de la corona del deporte insular, un proyecto que da sentido a la inversión en la entidad y cuyos resultados son mucho más importantes que ganar o perder un partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE