• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

Miguel Ángel Ramírez cumple 700 partidos oficiales como presidente de la UD Las Palmas

ud las palmas

UD LAS PALMAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:45

El actual titular del consejo de administración accedió al cargo el 8 de julio de 2005, en plena etapa concursal del club y con el primer objetivo de reflotar una entidad que en aquel instante tenía una deuda de 72 millones de euros. Desde entonces, un largo viaje que ha transitado durante un año por la Segunda B (ascenso), posterior consolidación en Segunda A hasta el ascenso a Primera División (en 2015) y las tres últimas campañas de nuevo con la remodelación del proyecto en Segunda División A.

Desde la llegada de Ramírez a la presidencia del club ya son 15 las temporadas consecutivas en la Liga Profesional, cerrándose con éxito antes el concurso de acreedores que amenazaba la tranquilidad de la fiel afición grancanaria. Los 700 encuentros oficiales se distribuyen en 38 partidos en fase de grupo de Segunda B, 4 de promoción de ascenso a Segunda A, 487 en la división de plata, 10 de promoción a Primera, 47 de Copa del Rey y 114 de Primera División. No se contabiliza el encuentro en su día suspendido (aunque sí con resultado de victoria) frente al Reus Deportivo, en el inicio de la segunda vuelta de la temporada de 2018-19, por la descalificación del conjunto catalán en el transcurso de la competición. El balance total es de 252 triunfos, 196 empates y 252 derrotas, con 868 goles a favor y 921 en contra en esos 700 partidos oficiales de la era Miguel Angel Ramírez. Además, en 2020-21 mejora el número de temporadas consecutivas en la presidencia del club, que ostentaba Juan Trujillo Febles (28 de julio de 1959-4 de agosto de 1974) y que llegó a tutelar un total de 533 partidos oficiales del equipo amarillo. Hasta ahora estos datos lideraban ambas estadísticas entre los dirigentes de la Unión Deportiva Las Palmas.

Juan Manuel Rodríguez es el técnico que más partidos ha cubierto en el ciclo de Miguel Angel Ramírez (108), por delante de Sergio Lobera (94) y ya muy próximo Pepe Mel (86). En total fueron 17 los entrenadores que lideraron al primer equipo en este ciclo que arrancó en la UD Las Palmas desde el 8 de julio de 2005. Desde Josip Visnjic a Juanito Rodríguez, Carlos Sánchez Aguiar, el mencionado Juan Manuel, Javier Vidales, Paco Castellano (tándem con José Manuel León), Sergio Kresic, Paco Jémez, Lobera, Josico Moreno, Paco Herrera, Quique Setién, Manolo Márquez, Paco Ayestarán, Paquito Ortiz, Manolo Jiménez y desde hace tres temporadas Pepe Mel. En el caso de Juan Manuel, Jémez y Paco Herrera, con más de una etapa.

Marcos Márquez fue el primer fichaje de este ciclo de 16 temporadas, siendo también el primer jugador ídolo de la etapa de Ramírez. Se han incorporado en estos 700 encuentros futbolistas que han podido dejar huella entre los aficionados, como Siro Darino, Roberto Trashorras, Javi Guerrero, Thievy, Chrisantus, Sergio Araujo … los retornados Jorge, Angel, Momo y Rubén Castro, entre otros, o los más mediáticos como KP Boateng, Juan Carlos Valerón y Jesé Rodríguez, con la grada de Tribuna cubierta de aficionados para sus respectivas presentaciones. Descubrimientos también como los casos de Adrián Colunga, Salomón Rondón (internacional absoluto más tarde con Venezuela) o Alvaro Cejudo. Sin descuidar la apuesta por la cantera, nutriente que ha sido santo y seña del club. Dos internacionales absolutos con España partieron de ella (Vitolo y Jonathan Viera), aunque otros dos jugadores también lo han hecho en selecciones absolutas de distinto destino (Ismael con Kenia y Randy con Guinea Ecuatorial). Y se registra en esta etapa la que se convierte en la venta más importante en la historia del club, con la aparición de una apuesta de apenas 16 años, Pedri González, que ya hace camino en las filas del FC Barcelona.

En la etapa de Ramírez, la afición de la UD Las Palmas vio jugar a su futbolista más joven de la historia (Omar Fleitas) y al goleador con menos edad del club (Pedri). Tres ascensos de Las Palmas Atlético, la llegada del filial C a la Tercera División, colección de títulos provinciales y regionales de la cadena, la remodelación del Estadio Gran Canaria ya sin pistas de atletismo, un nuevo Barranco Seco, ... Son 700 partidos, con grandes objetivos logrados y una ilusión de retos también por cumplir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar