• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

Cincuenta años del fallecimiento de Juan Guedes, leyenda de la UD Las Palmas

juan guedes

Juan Francisco Cruz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:45

Durante la ruta forjada por la UD Las Palmas desde su gestación, camina hacia los 72 años de historia, muchos son los nombres escritos en letras de oro en el club isleño, por el que han pasado grandes entrenadores, magníficos futbolistas, extraordinarios gestores, que han elevado la bandera amarilla y azul, el escudo con los cinco equipos entregados a una unión, una causa deportiva, que Las Palmas aplaudió con gestas imborrables de su memoria de club hacia la victoria más segura durante muchas jornadas y con brillante fútbol que recorría el Atlántico hasta cualquier rincón del mundo. Uno de esos nombres, sin duda, es Juan Guedes. Jugador elegante, con una zurda capaz de recorrer cualquier rincón del campo.

Nació el 2 de octubre de 1942 en Schaman, y con 2 años de edad se traslada a las Rehoyas. En el Lomo Apolinario da sus primeros toques a un balón, para posteriormente, en categoría federada, jugar en el Unión Cerruda. En etapa juvenil, el Tamaraceite y el Porteño serían sus equipos. Empieza a destacar su juego, su fútbol no pasa desapercibido, y Luis Molowny lo convoca para la selección regional juvenil. Su momento estaba por llegar, pero los pasos hacían presagiar un futuro ligado al balón, cuando viste la camiseta de España Juvenil. Antes de ingresar en la UD Las Palmas en la temporada 60-61, con un sueldo de 2.500 pesetas mensuales, disputa 5 partidos más con el Porteño.

Ya de amarillo y azul, su debut se produce el 23 de abril de 1961 contra el Ceuta. Desde ahí, un largo caminar para Guedes en la UD, en la que disputa un total de 252 partidos de Liga con el club insular, 29 encuentros de Copa, y 2 partidos de Copa de Feria, hasta su último encuentro con la elástica amarilla y el pantalón azul, en Sarriá, ante el Español de Barcelona, el 13 de diciembre de 1970, con resultado de 2-1 favorable al conjunto españolista. Insignia de Oro y Brillantes del club, con un campo, en Tamaraceite, que lleva su nombre. Pero, sobre todo, un recuerdo imborrable para los aficionados, el club, la isla y todo aquel que lo vio jugar. El Mariscal es, y seguirá siendo, una de las figuras destacadas de la UD Las Palmas. Guedes, una leyenda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar