• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

Los guardianes de la última frontera de Europa

Audio

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:40

Son apenas 1.800 funcionarios repartidos por toda España, de los cuales 114 se concentran en Canarias, bajo la dirección de Carlos Moreno, quien pasaba por La Mañana de COPE Canarias, y cuenta como es su día a día. Entre las principales funciones que realizan, dice Moreno que está “nuestras funciones está en el blanqueo de capitales, la lucha contra el narcotráfico y contra la economía sumergida”.

“Lo que más entra en Canarias es droga”

Una de las actuaciones más relevantes es la aprensión de drogas, debido entre otras cuestiones por la situación geoestratégica que ocupan las Islas Canarias, en donde se han incautado miles de kilos cada año, sobre todo de cocaína, pero también de hachís. Sobre esto dice Moreno que “las operaciones son habituales en coordinación con otros cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero también llevamos a cabo el control en puertos con el registro de contenedores, donde por ejemplo nos hemos incautado de piña tropical, algo prohibido en Canarias". 

Lucha contra la economía sumergida

Otros de los puntos fuertes de las operaciones llevadas a cabo por Vigilancia Aduanera es intentar hacer aflorar todos aquellos fraudes, grandes operaciones, según Moreno que conllevan un perjuicio económico para el Estado, “no hablamos de una persona que no hace la declaración de la renta, sino de sociedades que se interponen entre sí, e impiden conocer realmente quien es el titular de un bien”.

Estos 114 profesionales son los últimos guardianes de la frontera de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar