• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las universidades canarias, preocupadas por los becarios

Estudiantes en prácticas

Aída Martínez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:40

Las dos universidades públicas canarias ven imposible asumir la carga económica que les supondría tener que afrontar las cotizaciones a la Seguridad Social de los alumnos que realizan prácticas curriculares externas, una medida que Ministerio de Trabajo incluyó en una disposición adicional del Real Decreto Ley 28/2018, de 29 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. En ella establece que los estudiantes que realicen prácticas formativas (grado, máster universitario y FP) deben incluirse en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena.

Desde ambas instituciones ya han avisado que no pueden asumir el coste de las cotizaciones de los más de 4.300 alumnos de último curso de grado que realizan prácticas en empresas privadas u otras entidades cada año.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, reconoce que “está bien transparentar lo que hace el alumnado en las empresas pero esta medida llevaba tiempo esperando por una solución y no has cogido a todos por sorpresa”.  

Canarias, además, presenta la particularidad de que, con la entrada en vigor del plan Bolonia y por decreto de la Consejería de Educación, todo el alumnado de grado debe realizar con carácter obligatorio prácticas externas para obtener la titulación. José Manuel García Fraga, vicerrector del Estudiantes de la Universidad de La Laguna, ha mostrado su preocupación porque una hipotética falta de oferta de prácticas externas por parte de las empresas, generaría un problema para que los estudiantes culminen sus estudios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar