• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La consejería de Sanidad financiará el Orkambi

baltar orkambi fibrosis financiacion

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se hará cargo de la financiación del medicamento Orkambi para los pacientes diagnosticados de Fibrosis Quística (FQ) con la mutación F508 del gen CFTR. 

El número de total de pacientes filiados en Canarias, con la mutación de este gen, son 132 y no todos son todos susceptibles de recibir el tratamiento.

“Será suministrado según indicación clínica a los pacientes que lo precisen”, así lo ha indicado José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Baltar ha contado en los micrófonos de ‘La mañana en Canarias’ como “está un poco frustrado, decepcionado porque teníamos una hoja de ruta con el Ministerio de Sanidad y nos hubiese gustado ser leales institucionalmente”. Baltar ha explicado que la decisión correspondía a la Comisión de Farmacia del Ministerio y tras la reunión con la ministra del día 11 de noviembre, se les comunicó que esta comisión trataría este punto el día 30 de ese mismo mes. Un asunto que según ha precisado el consejero, “al final, sorprendentemente, no se trató ni se pensaba tratar en el orden del día” lo que ha llevado a la consejería a tomar la decisión de financiar de manera unilateral el medicamento.

En cuanto al coste del fármaco, ha precisado que tiene un precio alto y ha contado como la consejería había iniciado la negociación con la compañía, logrando una bajada del precio del 25% negociando solo la Comunidad Autónoma y que no es lo mismo “presentar 2 millones que 45 millones de personas a la hora de cerrar un acuerdo”.

Hoy mismo se sacarán las correspondiente instrucciones con las que trabajaran los médicos y la dispensación será vía hospitalaria dada su complejidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar