• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vuelven a subir los contagios y las muertes: Dos fallecidos más y 125 nuevos casos de coronavirus en Asturias

La tasa de positividad vuelve a superar el 6 %, mientras siguen aumentando las hospitalizaciones

Un paciente es atendido en la UCI del HUCA

Foto: EFE / J.L. Cereijido

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

La Consejería de Salud ha confirmado este viernes 125 nuevos casos de coronavirus. Son 21 más de los comunicados el jueves, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y 5 en UCI, y se registraron 19 altas hospitalarias. Actualmente, hay 159 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 69 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 6,52%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Además, sumamos otras dos muertes, las de dos hombres de 33 y 66 años.

El Sespa realizó el jueves 2.792 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 6,09%.


Por otra parte, Mieres saldrá el próximo domingo del 4+ debido a la mejoría de su situación epidemiológica. Las medidas también están surtiendo efecto en Langreo, que de mantener su buena evolución durante el fin de semana abandonaría el nivel de riesgo extremo a las 00:00 horas del lunes.

Recomendaciones por el incremento de casos en jóvenes

La Dirección General de Salud Pública señala que la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos continúa alta, a pesar de que se mantengan estables los datos de contagios. Desde la tercera ola, la edad media de los nuevos afectados se ha situado en 45 años, la de los hospitalizados en planta en 67 y la de los ingresados en UCI, en 62.

Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha detectado una mayor transmisión del virus entre la juventud. Por ese motivo, las autoridades sanitarias instan a las personas de 15 a 25 años y a sus familias a que, ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de atención primaria para ser valorados.

Asimismo, si han estado en conexión, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar el contacto con personas vulnerables y vigilar la aparición de síntomas.

El Principado recomienda a la ciudadanía limitar al máximo la actividad social y renunciar a encuentros con mayores y personas con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo, Llanes y Mieres, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena. La Consejería de Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Aplicación Radar Covid

El Gobierno de Asturias emplaza a la población a descargar en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE