• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vuelta a clase presencial es el objetivo, pero “podría variar si la situación epidemiológica lo aconsejara”

Asturias respalda el paquete de medidas acordado para el comienzo de curso y destaca el consenso alcanzado con el resto de comunidades y el gobierno central

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

La presencialidad en las aulas fijada como criterio general para todo el país en el nuevo curso escolar ante la pandemia del coronavirus "podría variar si la situación epidemiológica lo aconsejara", según ha asegurado hoy la consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez.

Suárez se ha expresado así en unas declaraciones difundidas por su departamento tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar decisiones coordinadas de cara al inicio del próximo curso.

En este foro, se ha acordado el documento técnico Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, que incluye 23 medidas y 5 recomendaciones, que fija la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años, aunque haya suficiente distancia de seguridad, y apuesta por las clases presenciales al menos hasta segundo de la ESO .

En este sentido, la consejera ha asegurado que se trabajara para que el alumnado de menor edad y el más vulnerable desde el punto de vista educativo y social "siga acudiendo a las aulas" tras recordar que las medidas aprobadas ya se contemplaban en el plan de contingencia aprobado en Asturias a finales de julio en el que se sigue trabajando para actualizarlo.

Suárez ha hecho además un llamamiento a la tranquilidad a toda la comunidad educativa dado que "dentro de las posibilidades económicas de las arcas públicas se están tomando las medidas para compatibilizar la salud con la prestación de un servicio educativo de calidad" de forma, para cumplir la exigencia de mantener la distancia de seguridad, se han creado "centenares de nuevos grupos" en los centros educativos y se ha incrementado la contratación de profesorado.

Según la consejera, esos grupos, con no más de veinte alumnos, convivirán entre sí, pero se reducirá la interacción con los alumnos de otros aulas y los servicios de comedor y transporte funcionarán extremando las medidas de seguridad e higiene.

Por su parte, las actividades extraescolares también se podrán llevar a cabo de acuerdo a unos protocolos que se fijarán a través de una resolución que se publicará próximamente.

A la reunión ha asistido también el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha incidido en la importancia del amplio consenso alcanzado entre comunidades y Ministerio sobre las medidas educativas -sólo Euskadi se ha abstenido- y en las relativas a la vacunación de la gripe, que se adelantará a la primera quincena de octubre comenzando por las personas mayores que estén en centros residenciales.

"En España estamos en un contexto adverso en cuanto a la situación epidemiológica. España es un país relativamente pequeño y la pandemia es muy grande. O trabajamos unidos o no vamos a ningún sitio", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar