• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vox insta a Barbón a "pedir perdón" en el homenaje a las víctimas de la pandemia

Vox insta a Barbón a "pedir perdón" en el homenaje a las víctimas de la pandemia

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Blanco, ha instado este viernes al presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, a pedir "pedir perdón" en el memorial en recuerdo a las víctimas del coronavirus que se celebrará en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En una rueda de prensa, Blanco ha justificado su petición en que el Gobierno asturiano "ha reconocido errores" sin detallarlos, ha "mentido" a la población con la idoneidad de utilizar mascarillas cuando había desabastecimiento y se ha registrado "una de las más altas tasas" de contagio entre el personal sanitario durante la pandemia. "Por lo q se pudo haber hecho y no se hizo, el presidente debería pedir perdón", ha insistido.

Ha destacado en este sentido que el Ejecutivo autonómico tiene "poco de lo que presumir" sobre su gestión de la pandemia, ya que "la gestión ha sido única", con órdenes "seguidas" desde Madrid. "Cualquier alcalde que hubiera liderado la crisis habría tenido un resultado muy similar al del Gobierno de Asturias, se ha seguido la política nacional, que ha sido nefasta", ha remarcado Blanco.

Junto a Ignacio Blanco ha comparecido la diputada Sara Álvarez Rouco, representante del partido en la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19. La parlamentaria ha criticado que el Gobierno asturiano "presentó siempre" una realidad "bajo control", "negando carencias" y afirmando que "todo se desarrolló alrededor de una gestión de éxito con algunos errores".

Sus argumentos, ha asegurado, "fueron insuficientes", con un trabajo que "quedó deslucido por su ansia de ofrecer resultados políticos". "Olvidan que los resultados se debieron también a elementos externos a su gestión", ha aseverado Álvarez Rouco.

Las cifras tampoco son, a juicio de la diputada "en absoluto satisfactorios", con "métodos que se parecieron a los de regímenes comunistas", basados en "expropiaciones de medios, la supresión de libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, restringiendo la actividad económica, la movilidad de las personas y la capacidad de decidir de los ciudadanos".

Vox, ha agregado, estará "atento y vigilante" al dictamen de la comisión, para tratar de que "no se blanquee la pésima acción del gobierno" y no sea "excesivamente laudatorio" con el Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE