• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Villa Romana de Veranes (Gijón): punto de partida para la exposición "Iter Romanum"

Gijón es la primera localidad de la "Vía de la Plata" que acoge la exposición itinerante en la que se hace repaso al patrimonio y legado romano en Europa

A través de una serie de paneles se describen las huellas de la civilización romana en Europa

A través de una serie de paneles se describen las huellas de la civilización romana en EuropaFMC (Fundación Municipal de Cultura - Gijón)

COPE Gijón/FMC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Gijón es la primera localidad en la que recala la exposición itinerante Iter Romanum – Vías romanas en Europa, una iniciativa de la Red de Cooperación del Patrimonio de Vías Romanas de Europa (www.iter-romanum.eu), asociación que lidera la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

El fin de la muestra, que se inauguró el pasado martes 25 de mayo, es acercar al público general la Red de Cooperación del Patrimonio de Vías Romanas de Europa y todos sus objetivos, entre los que está dar a conocer el patrimonio de los socios que la componen: la Ruta Vía de la Plata (España), la ciudad de Arlon (Bélgica), el Museo Park de Alesia (Francia), la Fundación Aquileia (Italia), la ciudad de Braga (Portugal) y el Instituto para la Protección de los Monumentos Culturales de Sremska Mitrovica (Serbia). Así, a través de una serie de paneles, se ofrece una amplia visión de los enclaves que articulan conjuntamente la actividad turística y cultural de grandes destinos romanos.

INVITACION A VIAJAR Y UNIR PUEBLOS CON HUELLA ROMANA

Las claves que vertebran esta exposición son, por un lado, una propuesta que invita a viajar pausadamente y descubrir el rico patrimonio romano de Europa uniendo a personas y lugares con historia y patrimonio compartidos. Y, por otro lado, la puesta en práctica de los valores del Consejo de Europa: diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

«El objetivo de esta red de cooperación internacional es promocionar un gran itinerario cultural europeo a partir de cual desarrollar una oferta de turismo basado en el patrimonio de Roma, incluyendo los sitios arqueológicos que conservan la herencia romana en todo lo referido a su arquitectura, ingeniería y cultura», explicó en el acto inaugural el concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, y responsable de la Secretaría de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Santos Tejón.

La exposición recorrerá distintas localidades ubicadas a lo largo de la Ruta Vía de la Plata antes de dirigirse a Braga (Portugal) y desde ahí viajar al resto de países que actualmente forman parte de esta asociación internacional.

La muestra se podrá visitar gratuitamente hasta el día 19 de junio en las instalaciones del Museo de la Villa Romana de Veranes en horario de 10:00 h. a 15:00 h. La exposición estará cerrada los lunes


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar