• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vía libre para Adrián Barbón

Miembros del PSOE con cargos públicos valoran la precandidatura de Adrián Barbón a la presidencia del Principado. Desde la oposición, le afean al secretario general de la FSA su cambio de decisión respecto a acumular el cargo orgánico con el institucional.

Audio

Foto: FSAMarcos Martín B.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Adrián Barbón optará a la presidencia del Principado como candidato del PSOE. Ha anunciado su precandidatura en la Casa del Pueblo de Gijón, la sede de la Agrupación Local Socialista más numerosa de toda Asturias. Lo hace, según ha dicho, por su sentido del deber hacia el partido y por la insistencia de una "gran mayoría" de la militancia.

Sin candidato crítico que plantee batalla a Barbón en las elecciones primarias, el socialismo asturiano ya se pronuncia respecto al secretario general de la FSA. El portavoz del grupo socialista en el parlamento asturiano, Marcelino Marcos, admite que Barbón "ha sido ratificado por una amplia mayoría del PSOE; y sin lugar a daudas, está perfectamente capacitado para ser precandidato a la presidencia del Principado".

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, aplaude que Barbón no tenga rival porque facilitará el proceso: "Las elecciones primarias supondrían tensiones y decisiones personales de muchos militantes con cierta relevancia", dice; aunque aclara que "no es que sea bueno que haya sólo una opción, pero así eliminamos cualquier problema hacia la tranquilidad que necesita el PSOE, y también Asturias".

Otro alcalde, el de Oviedo, celebra el paso adelante que ha dado Barbón, "un paso que ya tocaba, necesario e imprescindible", según Wenceslao López: "En este momento, la mejor opción para el partido en Asturias es Adrián Barbón", ha sentenciado. 

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés (una de las ciudades en las que Barbón no consiguió la victoria en las primarias para liderar el partido en el Principado), respeta la decisión de Barbón: "Ha tenido la vocación y la voluntad de presentarse, lo ha dejado claro, y me parece bien".

Una candidatura "a dedo", según el Partido Popular

El resto de fuerzas políticas con representación en el parlamento asturiano también han valorado la precandidatura de Adrián Barbón. Para el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, "era una candidatura esperada desde su acceso a la secretaría general". Llamazares espera que "suponga una nueva etapa de diálogo entre la izquierda" en Asturias.

Más crítico ha sido el diputado del PP, David González Medina, que lamenta el camino que ha tomado Barbón para ser el candidato socialista a la presidencia del Principado, tras haber anunciado que no optaría a serlo: "El dedo de Pedro Sánchez, el dedo de Adriana Lastra y el dedo que ha decidido teledirigir estas primarias; llama la atención que una persona que quiere asumir las responsabilidades que él quiere asumir, empiece engañando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar