• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La venta de coches en los concesionarios asturianos cayó un 21% en el año 2020

La patronal FACONAUTO estima que la caída de las ventas de vehículos nuevos fue del 24,5%. En el caso de vehículos usados o de "segunda mano" fue del 6%.

Foto datos venta de coches FACONAUTO (Europa Press)

Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO, comparece en rueda de prensa junto a Marta BlázquezEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Los concesionarios de automoción asturianos perdieron el 21,1% de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica, según los datos aportados este lunes por la patronal automovilística Faconauto.

En concreto, señala que el sector de la distribución oficial en Asturias cerró el pasado ejercicio con una facturación del 584 millones de euros, frente a los 740 del año anterior. De los 44 concesionarios oficiales que operaban en la comunidad en 2019 se pasó a 46 en el 2020 y dieron empleo a 2.501 personas.

En cuanto a las áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 24,5% con 400 millones de euros. Por su parte, el negocio del vehículo usado cayó un 6% facturando 110 millones de euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los concesionarios perdieron el 19% de su negocio el pasado año. El sector de la distribución oficial cerró 2020 con una facturación del 35.895 millones de euros, mientras que en 2019 lo hizo con 44.207. Estos datos han sido presentados hoy por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de febrero.

Al respecto, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha apuntado que "pese al fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica", los concesionarios han sido capaces "de mantener la rentabilidad positiva" de los negocios "aunque con un margen muy estrecho, raquítico".

"Esto ya augura que el primer semestre de este año será muy complicado, y nuestra viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, el que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y el que los concesionarios podamos seguir invirtiendo en futuro: en la transición ecológica y digital en la que está inmerso el sector", ha añadido.

Faconauto prevé que para la recuperación del sector habrá que esperar hasta 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, un cifra parecida a la de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar