• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La variante delta ya es la predominante en Asturias

Seis de cada diez casos corresponden a esa mutación del coronavirus

Coronavirus

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

La variante delta de la covid-19 ya es la predominante en Asturias y está presente en seis de cada diez casos tras extenderse rápidamente en las últimas semanas hasta desplazar a la alfa (británica), que mantiene su hegemonía en el resto de los contagios (27%), seguida por la beta (sudafricana), con el 3%.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha constatado que a principios de mes la delta, también denominada cepa india, representaba el 45 % de las muestras secuenciadas en el Laboratorio de Microbiología del HUCA, un porcentaje que la semana pasada se elevó hasta el 63 % de los casos analizados.

Además, se ha constatado que la variante gamma (brasileña) ha dejado de circular en la comunidad, según ha informado la Consejería de Salud.

La cepa india se caracteriza, al igual que la británica, por una gran trasmisión y una buena respuesta a la vacunación con pauta completa y los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

Situación epidemiológica

La Consejería de Salud confirma 352 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 153 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 26 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos hombres de 85 y 93 años.

El Sespa realizó el martes 3.654 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 12,53%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,33% y, en el caso de las UCI, se eleva al 8,72%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar