COPE

Uno de cada cuatro asturianos está en riesgo de pobreza y exclusión social

En el año 2019 el riesgo de pobreza aumentó un 26,4% en Asturias hasta llegar a las 251.863 personas. Son 36.000 más que en el año 2018

Foto comparecencia EAPN en la junta General del Principado

El presidente de la EAPN En Asturias, Hector Colunga, presenta el informe AROPE 2019 en la Junta GeneralEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El indicador de riesgo de pobreza y o exclusión social (Arope) desvela que en el Principado de Asturias el número de personas que se encuentran en esta situación ha aumentado hasta los 251.863 en 2019, lo que implica un incremento del 26,4% respecto al dato de 2018 y 36.000 personas más en riesgo.

Esta es una de las principales conclusiones del décimo informe 'Estado de la Pobreza, seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019', presentado este jueves en la Junta General del Principado de Asturias por el presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN) en Asturias, Héctor Colunga.

Antes de presentar el informe a los diputados asturianos, Colunga ha señalado que acudía al parlamento autonómico a llevar "una mala noticia". Así, ha explicado que la situación "se ha visto empeorada" en los indicadores más importantes. De hecho, en algunos márgenes Asturias se ha situado en 2019 como la cuarta región más afectada por la pobreza severa.

El informe desvela que la tendencia del incremento en la tasa Arope en Asturias se ha ido produciendo desde 2017 y se mantiene en 2019. Históricamente, señala, el Arope asturiano era inferior al estatal, pero en 2019 estos registros se igualan, situándose la tasa estatal en el 25,3 por ciento y en el 24,6% en Asturias.

A juicio de Colunga, estos datos ponen de manifiesto lo que la EAPN venía anunciando "hace muchísimo tiempo", que la desigualdad "está siendo el elemento más complejo de gestionar". "Cada vez hay más personas que tienen menos y menos personas que tienen más", ha resumido.

Otro de los motivos es que "gran parte del sustento económico" de muchas familias son las pensiones, siendo muchas de ellas "muy bajas". A ello se suma la pérdida de población activa.

En cuanto a los principales indicadores, el informe desvela que la pobreza económica en Asturias ha aumentado un 57% en 2019, "el peor desempeño de cualquier comunidad autónoma en la última década". De hecho, un 20,7% de la población --uno de cada cinco asturianos--, están en situación de pobreza económica.

Por otro lado, 64.000 personas más que el año pasado están en situación de pobreza severa, duplicando la tasa de 2018 (un 13,1%) y superando la tasa nacional, que se sitúa en el 9,2%.

"SOMOS CONSCIENTES DE QUE NO VA A MEJORAR LA SITUACIÓN"

Este informe fue elaborado a partir de datos previos a la pandemia del coronavirus, con lo que no analiza sus consecuencias socioeconómicas. Para la Red Europea de lucha contra la Pobreza, la irrupción de esta crisis sanitaria deja "perspectivas poco halagüeñas" porque afecta "sobre todo" a quienes menos tienen.

En este sentido, Colunga ha explicado que muchas de las personas que están en riesgo viven en un contexto de "supervivencia" en el que necesitan libertad de movimiento para "encontrar chollos". "La pandemia lo que ha hecho precisamente es cortar toda esa manera de sobrevivir, lo que anticipa que va a ser una situación difícil", ha lamentado.

Para tratar de paliar esta situación "que no va a mejorar" en 2020, Colunga ha pedido "un cambio que genere una región más atractiva y con más oportunidades".

Actualmente, ha explicado, las medidas de apoyo asistencial puestas en marcha en Asturias "minimiza" los riesgos, pero "es pan de hoy y hambre de mañana", ya que "las políticas asistenciales se pueden sustentar durante un tiempo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Con Heri Frade

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver