• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Universidad Laboral, ¿Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO?

Polémica en Gijón: la Asociación de Antiguos Alumnos iniciará los trámites antes del verano. A la alcaldesa de la ciudad no le seduce la idea.

Audio

COPE/EP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:17

Polémica en Gijón a cuenta de la Universidad Laboral. La Asociación de Antiguos Alumnos quiere que el edificio, el más grande de España por su extensión, sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una idea que no seduce a la alcaldesa de Gijón, Ana González, por la vinculación de la Laboral con el régimen franquista.

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Jesús Merino, ha avanzado este martes que, antes del verano, presentarán al Principado una propuesta para que inicie los trámites necesarios. El  edificio tiene un valor "extraordinario e incalculable", asegura.

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ,sin embargo, se muestra disconforme con la propuesta. "Hay dos elementos, la nostalgia donde hemos estudiado, sea el edificio que sea, y otra lo que fue este inmueble", ha apuntado Ana González, en respuesta a los medios de comunicación tras un acto en el Ayuntamiento.

"Yo puedo ser muy nostálgica de dónde pasé mi infancia, de donde estudié, de unas vacaciones, pero eso no lleva a promover ciertas cosas que no podemos desvincular de lo que significó la construcción de la Universidad Laboral y el por qué", ha incidido con referencia a que el complejo se construyó por mandato del dictador Francisco Franco, para formar a niños huérfanos cuyos padres hubieran perecido en accidentes mineros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar