• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

UGT y CCOO protestan contra el bloqueo en las negociaciones con la patronal del automóvil

Denuncian que las negociaciones llevan bloqueadas durante 15 meses y anuncian huelgas en el caso de no producirse avances.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

Varias decenas de delegados sindicales de UGT FICA y CCOO y trabajadores de concesionarios y talleres de coches se han concentrado este martes frente a la sede de la Asociación del Automóvil del Principado (ASPA) para exigir una mejora de las condiciones de su convenio colectivo, que afecta a más de 4.000 trabajadores y cuya negociación ha quedado interrumpida.

Los secretarios generales de CCOO de Industria y UGT FICA, Damián Manzano y Jenaro Martínez, respectivamente, han criticado la actitud de ASPA durante unas negociaciones que han quedado rotas y bloqueadas tras 15 meses de reuniones.

Los puntos calientes de la negociación son la congelación salarial para el año 2021, la eliminación del fondo asistencial y la eliminación del premio de jubilación, ha expuesto Martínez, que ha incidido en que "la negociación debe ser para llegar a un acuerdo digno, no de retroceso".

Según ambos sindicalistas, ASPA pretende imponer un "plan de crisis" que durante cuatro años reduciría las condiciones de los trabajadores, cuyo rechazo ha provocado el fin de las negociaciones y la movilización.

Los trabajadores han exigido un crecimiento salarial digno y clausulas de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo en caso de una subida del IPC, entre otras peticiones, que ASPA se ha negado a aceptar o a dialogar, lo que ha provocado el bloqueo de las negociaciones, según mantienen ambos dirigentes sindicales.

Manzano ha calificado de "sangrante" que la patronal asturiana del sector intente que los trabajadores "paguen las consecuencias negando el derecho que tienen de un convenio colectivo digno".

De no lograr el acuerdo, Manzano ha avisado de que este sector está encaminado a una "movilización contundente" en el mes de septiembre, para intentar desbloquear la negociación y lograr las mejores condiciones para los trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE