• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Tres sanitarios del HUCA dan positivo por coronavirus

Sanidad registra 44 nuevos positivos, entre ellos una oncóloga, una enfermera y una técnica de radioterapia del Hospital Central de Asturias

Exteriores del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias)

Foto: EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:00

Tres profesionales sanitarias del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -una facultativa, una enfermera y una técnica de radioterapia- han dado positivo en las pruebas de la covid-19.

Además, hay un cuarto afectado, una persona conviviente con una de ellas, mientras que los 24 pacientes que habían sido atendidos por los afectados están en seguimiento proactivo y permanente, que incluye la realización de una PCR cada 48 horas hasta completar el periodo de incubación de la enfermedad.

Tras la detección de estos positivos, el Servicio de Oncología Radioterápica ha reorganizado sus turnos y descansos reglamentarios para mantener su actividad asistencial, sin que sea necesaria la derivación a otros centros.

Los 24 pacientes que habían sido atendidos por los profesionales afectados están en seguimiento proactivo y permanente, que incluye la realización de una PCR cada 48 horas hasta completar el periodo de incubación de la enfermedad.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado el estudio de contactos estrechos de dicha unidad y mantiene la vigilancia de todos ellos, que conlleva la realización periódica de PCR hasta completar un periodo de incubación del nuevo virus.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Salud ha confirmado 44 nuevos contagios, correspondientes al día de ayer. Todos los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingreso hospitalario.

De los nuevos positivos, varios son contactos estrechos de casos conocidos y otros están vinculados a estancias previas en otras comunidades autónomas y en países vecinos.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con los estudios de contactos para establecer el vínculo epidemiológico de todos ellos.

Recomendaciones

Salud insta a los ciudadanos que esperan el resultado de una prueba PCR y a las personas consideradas contactos estrechos que restrinjan su vida social y guarden rigurosamente la cuarentena para evitar la trasmisión del virus.

Además, las autoridades sanitarias recuerdan que es obligatorio el uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También es preceptivo su uso en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.

Además, el lavado frecuente de las manos y mantener una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive son otras de las medidas imprescindibles para evitar los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar