COPE

Tres de cada cuatro empleados públicos del Principado son mujeres

También son ya mayoría en los altos cargos, aunque se mantiene la brecha salarial con los hombres en casi el 15 %

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La plantilla de la administración pública asturiana está feminizada dado que tres de cada cuatro empleados públicos son mujeres, aunque su salario medio anual fue en 2018 de 26.831 euros frente a los 31.537 euros de los hombres, lo que supone una diferencia del 14,9 por ciento.

Éstas han sido algunas de las conclusiones del diagnóstico sobre la situación de las mujeres y los hombres en la administración regional, punto de partida para la elaboración del plan de igualdad del Principado de Asturias, que estará culminado a finales de 2022.

La brecha salarial que afecta a las trabajadores de la administración, compuesta por 40.354 personas, está ligeramente por encima de la media nacional en el sector público, que se sitúa en el 13%, pero muy por debajo del 29,3% del registrado en el conjunto de la región.

Las retribuciones son más altas para el personal docente, con un salario medio de 38.092 para las mujeres frente a los 40.131 para los hombres, donde la brecha se reduce al 5,1%, mientras que en la plantilla del Servicio de Salud (Sespa) no existen apenas diferencias en los emolumentos.

Según han explicado en rueda de prensa la directora general de Igualdad, Nuria Varela, y su homólogo de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez, los aspectos que explican "pero no justifican" la brecha salarial se basan en que las mujeres están sujetas a más jornadas parciales, a que hacen mayor uso de las excedencias o permisos como medidas de conciliación y a que cuestiones relacionadas con la antigüedad de los puestos.

El diagnóstico también concluye que la plantilla del Sespa está más feminizada que la media, con un 79,1% de mujeres, seguida de la del personal docente, con un 73,1%, y la del resto de personal (consejerías y otros organismos), con un 65,7%.

No obstante, el 53,6% de los altos cargos de la administración del Principado están ocupados por mujeres, "el mejor dato de la historia", según Varela.

En los puesto intermedios las mujeres son, en promedio, el 65 por ciento con diferencias por nivel: en las jefaturas de servicios y de sección son un 56,9% y un 56,5%, respectivamente, mientras que llegan al 72,5% en las jefaturas de negociado y al 80,6% en las de área.

El diagnóstico refleja que el acoso laboral ha sido experimentado en algún momento por el 11,2% de los encuestados, siendo las mujeres las que representan el 66% de las personas que han sufrido este tipo de conductas.

En cuanto al sexismo y al acoso sexual las mujeres sufren el 78,8% de las conductas y en más del 80% de las ocasiones las ejercen hombres.

En el 60% de las ocasiones en las que se referencia este tipo de acoso éste se adopta la forma de chistes, comentarios y piropos de contenido sexual, según el estudio.

La encuesta señala que el resto de comportamientos que se consideran "estrictamente" como acoso sexual se observa que es un fenómeno de "menor incidencia", si bien el 11,5% de la plantilla dice haber vivido alguna de estas situaciones a lo largo de la vida laboral.

Varela ha destacado que la evolución en materia de igualdad entre mujeres y hombres ha sido "muy buena" y que "va mejorando legislatura tras legislatura".

Este estudio servirá de base para la elaboración del Plan de Igualdad del Principado, que saldrá a concurso en los próximos días con un presupuesto de 62.000 euros y un plazo de elaboración de 24 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar