COPE

Un trabajo de la Universidad de Oviedo gana el Premio a la Investigación del Instituto de Estudios del Huevo

El trabajo realizado por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente utiliza la cáscara del huevo para el tratamiento de aguas residuales

Foto de cinco huevos en un bowl (Europa Press)

Las cáscaras de huevo se pueden utilizar para desarrollar procesos de descontaminación de aguasEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo ha ganado el Premio a la Investigación 2020 del Instituto de Estudios del Huevo. Este equipo valoriza las cáscaras de huevo en procesos de descontaminación de aguas.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, presidirá la entrega del XXIV Premio a la Investigación del Instituto de Estudios del Huevo, que se celebrará este jueves a las 12.00 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico.

El galardón, dotado con 10.000 euros, reconoce los mejores trabajos de equipos españoles sobre temas relacionados con el huevo: composición, calidad de huevos y ovoproductos, sanidad y seguridad alimentaria, uso y consumo o sostenibilidad de la producción, entre otros.

El trabajo premiado se titula 'Revalorización de la cáscara de huevo mediante su empleo como soporte en el desarrollo de catalizadores para el tratamiento de aguas residuales', y es obra de un equipo formado por Paula Oulego, Amanda Laca, Sonia Calvo y Mario Díaz, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente y del grupo de Tecnología de Bioprocesos y Reactores (TBR) de la Universidad de Oviedo.

El equipo investigador describe el interés de las cáscaras del huevo generadas en las industrias de elaboración de ovoproductos para la síntesis de nanomateriales eficaces para descontaminar aguas residuales.

Los resultados obtenidos indican que la cáscara de huevo resulta ser "un material muy interesante para su empleo como soporte en el desarrollo de diferentes nanopartículas, con potenciales aplicaciones tanto en dichos procesos de tratamiento de aguas residuales como en otros campos".

El jurado del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo ha premiado la calidad del trabajo y su interés práctico, la novedad del tema tratado y su coherencia con la política de economía circular, mejora de la sostenibilidad y protección del medio ambiente, en línea con los Objetivos del Milenio de la ONU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar