• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabajadores de Alu Ibérica critican la actitud del Gobierno del Principado en el conflicto con la compañía

Han pedido apoyo a los partidos políticos de la Junta General del Principado para solicitar la intervención de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)

Foto reunión PP y trabajadores de Alu Ibérica (Europa Press)

Una delegación de trabajadores de Alu Ibérica Avilés se ha reunido con el diputado del PP Álvaro QueipoEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha criticado la postura del Gobierno asturiano en el conflicto con la compañía, y ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios para forzar la celebración de una reunión con el Ministerio de Industria y "alcanzar una solución".

Los trabajadores de la antigua Alcoa se han reunido este viernes con el diputado del PP Álvaro Queipo en su ronda de contactos con los parlamentarios asturianos, para poner de manifiesto la situación de la fábrica, que está "totalmente rota" y carece de plan industrial y trabajo.

DE LA UZ: "TODO EL PROCESO DE COMPRA Y VENTA HA SIDO UNA GRAN ESTAFA"

"No hay absolutamente nada, todo este proceso ha sido una gran estafa", ha denunciado el presidente del comité. De la Uz ha asegurado que todo el proceso vivido en las plantas de Avilés y La Coruña iba encaminado a "descapitalizar" las fábricas, encontrándose ahora en un punto de "no retorno".

Es por ello que desde la planta avilesina los trabajadores han iniciado una nueva ronda de contactos con los partidos de la Junta General, al observar que desde el Gobierno de Asturias "se está haciendo bien poco, o nada" para solventar la situación.

Los trabajadores creen que la "única solución" es la constitución de una mesa nacional en la que estén representados el Ministerio, las Administraciones de Galicia y Asturias, y los trabajadores. A su juicio, la salida para estas plantas es intervenirlas buscando un socio industrial que dé futuro.

EL PP PREGUNTA DÓNDE ESTÁ EL PSOE EN ESTE PROCESO

Por su parte el diputado del PP Álvaro Queipo ha preguntado "dónde está el PSOE" en todo este proceso "fallido" que ellos mismos "avalaron". Así, ha pedido al Principado que se implique y exija esta mesa de negociación en Madrid para dar solución a un problema que "está poniendo en peligro a toda la comarca de Avilés".

Queipo ha mostrado así el apoyo del PP a los trabajadores y ha pedido responsabilidades a quienes avalaron esta operación. El parlamentario 'popular' ha subrayado que la situación que vive Alu Ibérica es "anormal" y que no tiene comparación a ningún otro caso ni en Asturias, ni en el resto de España. De ahí que el PP defienda en este caso una "intervención puntual y temporal" de la SEPI como "única salida".

El diputado del PP ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado este viernes una interpelación urgente en la Junta al consejero de Industria sobre esta cuestión, para que dé explicaciones y "deje de escurrir el bulto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE