¿Tiene sentido llevar mascarillas en Asturias?

El doctor Daniel López-Acuña ha hablado en Oviedo sobre el contagio del Coronavirus 

Usar mascarillas en Asturias no tiene ningún sentido, asegura el doctor Daniel López-Acuña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

El ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López-Acuña, ha asegurado este jueves que utilizar mascarillas en Asturias para evitar el contagio del Coronavirus "no tiene ningún sentido".

En una sesión clínica celebrada en el Centro Médico de Asturias, el doctor ha asegurado que, si bien "hay que estar preparados y prevenir contagios y transmisión", no hay por qué "entrar en una espiral de pánico infundado", especialmente en zonas geográficas "no afectadas" como Asturias.

Así, ha asegurado que el riesgo de que llegue a Asturias "es bajo", siendo este un "escenario relativamente remoto". Por ello entiende que "No debe haber pánico ni paranoia al respecto, pero sí estar conscientes del problema y estar listos con protocolos de actuación bien definidos y con planes de contingencia por si se producen casos importados y transmisión de persona a persona".

Ha explicado que el nuevo virus, denominado también 'Covid-19', es "agresivo y de alta transmisibilidad" que suele presentar complicaciones neumónicas severas, aunque es "menos letal" que otros Coronavirus. Sin embargo, ha alertado, su importancia "no puede menospreciarse", informa Europa Press. 

Sobre el cierre de Wuhan, la ciudad en la que proliferó el virus por primera vez, ha lamentado esa "cuarentena draconiana", aunque ha declarado que "han dado los pasos necesarios para contener la epidemia". El doctor ha aclarado también que "el cierre de fronteras nunca es totalmente eficaz ante patogenos con alta infectividad, pero ayuda a contener la diseminación del virus y a disminuir el riesgo de una pandemia".

Respecto a la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, ha resaltado que su supresión "ha sido llevar las cosas demasiado lejos". "No había riesgo sanitario ni moderado ni alto al celebrarlo en Barcelona", ha aseverado.

Asimismo ha lamentado "la estigmatización de la población china" en Europa y otras regiones. "Es absurdo, injusto e incluso irresponsable hacerlo", ha agregado, ya que el virus surgió en China "como podría haber surgido en cualquier otro lugar de la geografía mundial".

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar