• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Supremo ratifica 16 años de cárcel por abusar sexualmente de una niña

El alto tribunal pide a los colegios que implanten protocolos para detectar los abusos

El TS pide protocolosen los colegios para detectar los abusos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

El Tribunal Supremo (TS) ha resaltado la necesidad de implantar en los colegios un protocolo de detección de casos de abusos sexuales para que las víctimas puedan contar su caso a sus amigos o profesores.

El TS hace esta recomendación en una sentencia por la que confirma la condena a un hombre a 16 años de prisión por el abusos sexual reiterado a una niña de 14 años a cambio de droga y dinero, en Avilés, informa EFE.

El alto tribunal considera que este protocolo podría ser una herramienta “sumamente eficaz” para que las víctimas relaten los abusos sexuales, ya que, muchas veces, los menores no se atreven a contarlo en su casa “por miedo o vergüenza”.

Sin embargo, los responsables de los centros escolares se encuentran en “mayor disposición real” de poder detectar el abuso sexual que en otro contexto personal o social, afirma el TS.

El miedo de las víctimas a denunciar permite a los agresores aprovecharse del silencio del menor para persistir en su conducta, según expone el tribunal, que entiende que la carencia de estos protocolos internos explica en gran parte que se puede llegar a ser “cómplice involuntario” del abuso, al no haber dado una respuesta adecuada al problema.

La Sala se decanta a favor de estos protocolos en una sentencia por la que desestima el recurso de casación interpuesto por J.A.CH., contra la resolución de la Audiencia Provincial de Asturias que le impuso 16 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual y un delito contra la salud pública.

Los hechos sucedieron en el año 2016 cuando dos alumnas de un instituto de Avilés conocieron a J.A.CH. en las proximidades del centro escolar y éste les hizo comentarios de cierto contenido sexual, intentó tocar a una de ellas y les dio tabaco y porros.

Las dos menores se lo comentaron a la víctima que, entre el mes de noviembre y hasta el mes de diciembre, acudió los días lectivos, casi a diario, a un garaje que tenía el condenado.

Allí, según la sentencia ahora confirmada, J.A.CH. abusaba de ella y al marcharse le daba dinero o porros, que la menor compartía con un grupo de su instituto, con el fin de “integrarse y ser aceptada en él”, según se recoge en la sentencia.

Algunos de los miembros de este grupo sabían cómo conseguía la menor tanto el dinero como los porros, si bien los abusos sexuales se descubrieron a raíz de la intervención de un orientador del centro escolar al que acudía la víctima, ya que la niña ni siquiera se lo comentó a su madre, que desconocía los hechos.

El tribunal destaca el papel del orientador del instituto para descubrir los abusos sexuales, ya que, de no haber sido por él, “o no se hubieran descubierto o lo hubieran sido muy tarde”, subraya, con el componente de daño añadido por la persistencia que estos ataques sexuales comportan a los menores.

La Sala reconoce que en casos como el de la niña de Avilés el consentimiento está “absolutamente viciado” por la prevalencia con la que actúan los autores sobre los menores que muchas veces están expuestos a los “deseos depravados” de los adultos y utilizan variadas fórmulas, desde la ascendencia familiar a la entrega de regalos, si bien en su caso fue aún peor ya que J.A.CH. también le suministraba droga, “incrementando el daño”, advierte el TS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE