• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Subida histórica de los precios industriales en Asturias por el encarecimiento de la energía

Se dispararon en el Principado en el mes de octubre con una subida interanual del 89,9%, casi treinta puntos superior a la registrada en septiembre (61,7%)

Horno de Arcelor Mittal en Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Los precios industriales volvieron a dispararse en Asturias en octubre con una subida interanual histórica del 89,9 por ciento, casi treinta puntos superior a la registrada en septiembre (61,7 %), debido al encarecimiento de la energía.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios energéticos prácticamente se triplicaron al subir un 194,2 por ciento en tasa interanual.

Además, se registraron subidas del 37,8 por ciento en los bienes intermedios; del 9 por ciento en los de equipo, y del 1,3 por ciento en los de consumo.

Con ello, los precios industriales se han encarecido en el Principado en lo que va de año una media del 81,1 por ciento.

En el conjunto del país, el índice de precios industriales (IPRI) también marcó en octubre un nuevo récord al subir un 31,9 % respecto al mismo mes del año anterior, ocho puntos porcentuales más que el incremento interanual registrado en septiembre.

Los precios industriales alcanzan así su valor más alto desde que comenzó la serie histórica (en enero de 1976) impulsados sobre todo por el encarecimiento de la energía, que se sitúa igualmente en máximos tras dispararse su coste un 87 % respecto a octubre de 2020.

También contribuye a esta evolución al alza el aumento de los precios de productos químicos básicos, fertilizantes, compuestos nitrogenados, plásticos y caucho sintético -que hace un año evolucionaban a la baja-, así como los de metales preciosos y otros metales no férreos -que crecen muy por encima del dato que registraban en 2020-.

Con este repunte, el IPRI se coloca en los 130,5 puntos, lo que supone una subida del 31,9 % en tasa interanual, del 29,4 % en lo que va de 2021 y del 6,1 % en tasa mensual.

Excluyendo la energía, el incremento del IPRI sería del 9,7 % respecto a octubre de 2020, más de 22 puntos por debajo del aumento del índice general.

Por destino económico de los bienes, la energía protagoniza el mayor incremento con un encarecimiento del 87,3 % respecto al mismo mes del 2020, muy por delante de la subida en bienes intermedios (19 %), bienes de consumo (4 %) y bienes de equipo (2,7 %).

Dentro del capítulo energético, el encarecimiento se debe sobre todo a la subida de los precios en "Producción, transporte y distribución de energía eléctrica", superior a la observada en "Refino de petróleo" y en "Producción de gas".

Este fenómeno, de hecho, ya ha provocado que algunas empresas del sector industrial anuncien paradas en sus plantas para intentar contener sus costes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por comunidades autónomas, el IPRI interanual creció en octubre en mayor proporción que durante el mes de septiembre en todas ellas, aunque existen notables diferencias entre unas y otras: lideran los repuntes Asturias, Canarias y Baleares, mientras que las menores subidas se dieron en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE