• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La solución a las Cercanías en Asturias son... ¡Trenes de segunda mano!

Principado y Ministerio de Fomento acuerdan importar "de forma urgente" máquinas usadas hasta que lleguen las nuevas, previstas para 2022.

La solución a las Cercanías en Asturias son... ¡Trenes de segunda mano!

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

El Gobierno central y el del Principado han refrendado un acuerdo en Madrid para la puesta en marcha de un plan de choque para paliar dentro de la mayor brevedad posible los problemas de lla red ferroviaria de cercanías de Asturias, en especial de la Feve, que presenta mayores deficiencias.

El vicepresidente del Gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado este acuerdo tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y los presidentes de Adif, Isabel Pardo, y Renfe, Isaías Táboas.

También se ha aprobado la constitución de una comisión seguimiento de este plan de choque y el nombramiento de un gerente que tendrá mando operativo en Asturias con el fin de que coordine todas las actuaciones.

Cofiño ha puntualizado que este plan de choque tendrá mayor incidencia en resolver los "déficit" que presenta la red ferroviaria de Feve, en cuestiones como material rodante, prestaciones de servicio, la definición de infraestructuras o de personal.

Trenes de segunda mano

"El plan de choque lo que viene a recoger es el modo de subsanar esas deficiencias en un corto plazo de tiempo sin perjuicio para el plan de cercanías de Feve hasta 2025, que se seguirá ejecutando según lo previsto", ha subrayado el consejero, que ha apuntado que las actuaciones se realizarán en el horizonte temporal de lo que queda de este año y 2020.

Ha recalcado que existe un compromiso del Ministerio de buscar "de forma urgente y donde fuere, tanto en España como fuera del país, material móvil, máquinas de segunda mano homologables, que venga a suplir las deficiencias existentes hasta que lleguen los nuevos trenes en 2022".

"Se van a anticipar por una cuantía de bastantes decenas de millones algunas de las previsiones previstas a plazos más largos en materia de infraestructuras", ha apuntado Cofiño, que ha dicho que se intentarán paliar problemas como el de los talleres en el Berrón para ser capaces de optimizar los horarios y se puedan realizar las reparaciones de maquinaria en tiempos más breves".

También ha asegurado que se intentarán resolver los temas más urgentes en los pasos a nivel, taludes y ha afirmado que el soterramiento de las vías de Langreo se ejecutará en el tiempo previsto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo