Sólo el 1,6 % de los asturianos tiene anticuerpos contra la Covid-19

Asturias es, junto con Murcia y Baleares, una de las comunidades con menor número de personas contagiadas, según la segunda ola del estudio de seroprevalencia

Mapa Provinvial de Anticuerpos

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

Asturias, Baleares y Murcia son las tres comunidades autónomas cuya población presenta una menor presencia de anticuerpos frente a la COVID-19, según la segunda ola del estudio de seroprevalencia que refleja que un 5,3 por ciento de los españoles han tenido contacto con el coronavirus, frente al 1,6 por ciento de los asturianos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa este jueves la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, sobre este estudio, que se inició el pasado 27 de abril para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y cuya primera fase desveló que solo el 5% de la población había tenido contacto con el coronavirus.

Los resultados del primer estudio señalaban que el 1,9 por ciento de la población asturiana había estado en contacto con el coronavirus, dato que se ha visto rebajado hasta el 1,6 por ciento en los datos obtenidos durante la segunda recogida de muestras del estudio.

Sólo la población de Baleares, con el 1,5 por ciento, ha tenido menos contacto que la asturiana y la murciana con el COVID-19, ambos con una tasa del 1,6 por ciento. Por debajo del 2 por ciento también se encuentran las provincias de Huelva (1,2%), Tarragona (1,6%).

En el lado contrario, cuatro provincias del centro peninsular, Madrid, Segovia, Guadalajara y Albacete, duplican la tasa de la seroprevalencia nacional, y Soria y Cuenca, la triplican.

Son las grandes diferencias territoriales que arroja la segunda oleada de este macroestudio ENE-Covid-19 realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro han sido las más afectadas por la epidemia.

A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5 % y el 10 %, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava.

Girona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3 % y el 5 %, mientras que el resto no llega al 3 %.

Este macroestudio arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares de todo el país para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus, 960 de ellos en Asturias.

Frente a los 1.549 asturianos que participaron en la primera fase de este estudio, en la segunda han sido 1.711 los que se sumaron al mismo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE