• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La situación de los ríos tiende a estabilizarse: ninguno en Asturias está en alerta

El Plan de Inundaciones baja a situación 0

Inundaciones en Asturias

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Aunque sigue lloviendo y lo va a seguir haciendo en las próximas horas y días, la situación de los ríos tiende a estabilizarse y ya ha descendido el nivel en muchos de ellos, aunque el caudal de agua continúa siendo abundante. De hecho, ninguno de los ríos asturianos està en nivel de alerta. Solo el río Nalón a su paso por Grullos, en el municipio de Grado está en situación de prealerta. El caudal del Nalón, no obstante, sigue siendo muy alto a su paso por Palomar, por Trubia, por Olloniego y por Ribera de Arriba. En Trubia, hay varios caminos vecinales inundados con la consiguiente alarma para los vecinos y el puente que se con la senda verde en Trubia está cortado desde la tarde de este miércoles por que el agua prácticamente rebasaba la infraestructura. El nivel del río Sella sigue siendo muy alto a su paso por Arriondas, Cangas de Onís y Fuentes, aunqueel caudal ha descendido en las últimas horas. En seguimiento está el río Deva en Puentelles y en Panes, además del Piloña en Arriondas, el río Caudal a su paso por Argame, y también el río Noreña en La Fresneda. Otro de los ríos que presentaba un alto nivel era el río Nora a la altura de Pola de Siero y de San Cucao, el agua también ha bajado de nivel en las últimas horas.

Con todo, y a la vista de la evolución de los ríos y las previsiones meteorológicas, el Principado ha bajado a nivel 0 el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA). Esta fase de emergencia supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante medios y recursos disponibles de la zona.

Las precipitaciones han sido abundantes en las últimas horas; se han registrado casi 155 litros por metro cuadrado en Amieva y 127 litros por metro cuadrado en Cabrales. En prácticamente todo el oriente de la comunidad se han superado en las últimas horas los 100 litros por metro cuadrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar