COPE

El SESPA comienza a trasladar a Arriondas a los pacientes que fueron evacuados

El traslado se está haciendo en ambulancias

Evacuación del Hospital de Arriondas

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha iniciado el retorno de los pacientes del Hospital del Oriente Francisco Grande Covian, ubicado en Arriondas y que fueron evacuados el pasado miércoles por el riesgo de inundaciones.

Los enfermos que tuvieron que dejar el centro hospitalario ante la crecida del río Sella están siendo trasladados a Arriondas en ambulancia "ante la mejoría de la situación", según ha informado la Consejería de Salud.

El trasladado ha comenzado sobre las 15.30 horas de este lunes con nueve pacientes ingresados en el Hospital Valle del Nalón de Langreo. Siete de ellos volverán al Hospital Grande Covián y los otros dos regresarán a sus domicilios tras haber sido dados de alta.

El dispostivo también contempla el regreso de los siete pacientes reingresados en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. El martes finalizará el operativo del SAMU con el traslado de los dos pacientes hospitalizados en el Álvarez Buylla de Mieres.

El SESPA quería haber iniciado el traslado durante el fin de semana pasado pero las condiciones meteorológicas obligó a posponer los planes ante la crecida, de nuevo, del río Sella. Algunos de los pacientes ya estaban dentro de las ambulancias para volver a Arriondas cuando llegó la orden de abortar la operación al no tener la plena seguridad de que las aguas pudieran volver a salirse de su cauce.

El Hospital Grande Covián de Arriondas está levantado en una zona inundable y no es la primera vez que tiene que ser desalojado por el desbordamiento de los ríos. Las más sonada fue en junio de 2010 cuando los pacientes tuvieron que salir en lanchas y canoas tras salirse de su cauce el Sella y el Piloña. En esta ocasión, Salud ordenó el traslado de los enfermos antes de que la zona donde está construida el hospital quedará anegada por el agua.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar