COPE

Sepides se compromete a aportar 15 millones de euros para desbloquear la comercialización de la ZALIA

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepides) se reunió en Oviedo con los socios de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias

El presidente de Sepides. Antonio Miguel Cervera, se reunió con los socios de la ZALIA

El presidente de Sepides. Antonio Miguel Cervera, se reunió en la sede de Presidencia con los socios de la ZALIAGobierno del Principado de Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepides) aportará quince millones de euros a la zona de actividades logísticas de Asturias (ZALIA) para poder construir la subestación eléctrica, un elemento que permitirá iniciar la comercialización de las parcelas de la primera fase y desbloquear el proyecto.

El presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, se ha reunido este lunes con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, las alcaldesas de Gijón, Ana González, y de Avilés, Mariví Monteserín, y los presidentes de las autoridades portuarias de Gijón, Laureano Lourido, y de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, para abordar el futuro de Zalia.

El consejero ha afirmado que la Zalia va a contar con la participación de Sepides para finalizar la inversión precisa para comercializar la fase 1, lo que supone un "espaldarazo" del Gobierno al proyecto, cuyo accionariado prevé modificar el Ejecutivo autonómico para convertirse en el principal accionista.

CAMBIO ACCIONARIAL Y ATRACCIÓN DE INVERSORES

Calvo ha trasladado el apoyo del Principado al proyecto de modificación legislativa para que el cambio accionarial sea una realidad que espera pueda aprobarse en septiembre y a partir de ahí trabajar con el objetivo de licitar antes de que acabe el año la subestación eléctrica para poder empezar la comercialización de parcelas.

El objetivo, ha dicho, es desbloquear proyectos e incorporar la visión de Sepides, lo que le da una visión "diferencial" a Zalia y al resto de actividad que la sociedad estatal desarrolla en la región.

El consejero ha destacado la capacidad de Sepides de atraer la mejor inversión a Zalia y aquella que tenga mayor capacidad de atracción y desarrollo económico para Asturias.

Calvo ha apostado por centrarse en cómo hay que trabajar a partir de ahora cuando se cuenta con una oportunidad de desarrollo "estable, segura, con tiempos de licitación, una visión global" y pudiéndose apoyar de una serie de proyectos de futuro que tienen que ver con la conexión de Zalia con los puertos o la variante de Pajares.

LA ALCALDESA DE GIJÓN CALIFICA LA REUNIÓN DE MUY POSITIVA

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado que la reunión ha sido "muy positiva" porque es necesario desbloquear la Zalia y empezar a vender las parcelas de la primera fase.

"He visto un planteamiento muy maduro y una toma clara de decisiones", ha destacado la alcaldesa, que ha considerado que el presidente de Sepides "tiene claro" que quiere colaborar con Zalia y ahora hay que cerrar la mejor fórmula jurídica para hacerlo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Diálogos en la Catedral

Diálogos en la Catedral

Con Antonio Garamendi Lecanda y Mª Teresa Compte

Ver
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE