• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Seminario Metropolitano culmina la primera fase de su reforma

Se ha rehabilitado la parte del edificio dedicada a residencia de los seminaristas. El resto de la reforma queda paralizada sin fecha como consecuencia de la crisis sanitaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:28

El rector del Seminario Metropolitano de Oviedo, Sergio Martínez, ha presentado este jueves las actuaciones realizadas en el edificio en el marco de la primera fase del plan de reforma integral que el seminario preveía desarrollar en un periodo de 10 o 12 años. Este plan, no obstante, se ha aplazado sin fecha por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Según ha explicado el rector durante una visita a las instalaciones reformadas, las actuaciones se centraron en acondicionar la zona de residencia de los seminaristas, con la habilitación de 52 habitaciones, un oratorio, capilla, cocina, dos comedores (uno de diario y otro para ocasiones especiales y momentos de mayor afluencia) y cuartos de lavandería. Es la primera reforma de importancia que se realiza en esta parte del edificio desde los años 40 del pasado siglo.

Además, se ha actuado sobre las infraestructuras generales de electricidad, calefacción y agua caliente, telefonía e Internet, lo que permitirá mejorar el servicio y reducir costes, tanto por ahorro energético como por mantenimiento.

Con un coste de tres millones de euros, asumidos "prácticamente de forma autosuficiente" debido a la "contención del gasto" y un incremento de ingresos procedente de "alquileres y acogida pastoral", las obras han corrido a cargo de la empresa Iroca con un plazo de 18 meses.

El rector ha explicado que la irrupción de la pandemia del coronavirus ha obligado a replantearse la reforma integral del edificio tal y como estaba prevista en un principio ya que "la situación no permite" continuar con el plan director. "Iremos abordando otro tipo de inversiones", ha agregado.

En la actualidad, el Seminario cuenta con 13 seminaristas que conviven en las instalaciones, una cifra que el rector confía en que aumente en los próximos años. La nuevas dependencias serán, además, utilizadas para cursos de formación, convivencias o eventos de voluntariado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar