• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS PRINCESA

Un sanitario y Carlos Sainz pronunciarán discursos en la entrega de los Premios Princesa

La crisis sanitaria ha obligado a cambiar la ubicación y el formato de la ceremonia: también habrá discrusos grabados del Premio de las Letras y el de Comunicación y Humanidades

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

La princesa Leonor, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la infanta Leonor, en el Teatro Campoamor, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.Damián Arienza (Europa Press)

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Un representante del colectivo de sanitarios y el piloto Carlos Sainz, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y de los Deportes, respectivamente, pronunciarán sendos discursos en la ceremonia de entrega de los galardones que los reyes presidirán el próximo 16 de octubre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde doña Leonor volverá a tomar la palabra.

A ellos se sumarán otros dos discursos grabados: el de la escritora Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras, y el del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, evento que ha sido distinguido con el galardón de Comunicación y Humanidades junto con Hay Festival.

Como es tradicional, en la ceremonia también intervendrá el rey Felipe, así como la princesa Leonor, que el año pasado pronunció su primer discurso público durante la ceremonia de entrega de los galardones que llevan por nombre el título de la heredera de la Corona.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha obligado este año a introducir cambios en la ceremonia de entrega los galardones, que este año alcanzan su XL edición y que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo ante unos 1.300 invitados.

En esta ocasión la ceremonia se trasladará al Hotel de la Reconquista de Oviedo y se desarrollará con un aforo muy reducido y sin público.

Además, la edición estará marcada por varias ausencias de galardonados, después de que la Fundación decidiera no solicitarles que viajen a Asturias ante la "variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países en los que residen los premiados".

Sí han confirmado su presencia el matemático francés Emmanuel Candès, que fue galardonado junto con sus compañeros de profesión Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao con el galardón de Investigación Científica y Técnica, así como el piloto español Carlos Sainz, premio de los Deportes.

Además, Andrea Morricone estará presente en la ceremonia en nombre de su padre, Ennio Morricone, fallecido hace unos meses después de ser distinguido con el Premio Princesa de las Artes junto con el también compositor John Williams, mientras que el galardón de Comunicación y Humanidades será recogido por las directoras del Hay Festival para Latinoamérica y España, Cristina Fuentes La Roche y María Sheila Cremaschi, respectivamente.

Por último, la ceremonia contará con una representación del colectivo de sanitarios españoles que trabaja en primera línea contra la COVID-19, cuya labor les hizo merecedores del premio de la Concordia.

Así, estarán ausentes el compositor estadounidense John Williams (Artes); los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica); el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales), la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI) (Cooperación Internacional), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Comunicación y Humanidades junto con el Hay Festival) y la poeta canadiense Anne Carson (Letras), aunque en los dos últimos casos tendrán protagonismo con los discursos grabados.

La ceremonia tendrá lugar en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, que está estrechamente vinculado a la historia de la institución, pues en esta antigua capilla se firmó, el 24 de septiembre de 1980, el acta de constitución de la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias).

El Salón Covadonga también es el escenario en el que se anuncian públicamente los fallos de los jurados encargados de la concesión de los premios y el lugar donde los reyes reciben en audiencia a los galardonados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE