• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado extiende la alerta naranja a Langreo y San Martín del Rey Aurelio

Salud confirma 80 nuevos positivos y siete nuevos brotes por coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

La Consejería de Salud ha ampliado la situación de alerta naranja en el valle del Nalón a los municipios de San Martín del Rey Aurelio y Langreo, después de que el 18 de septiembre se aplicara esta medida en Laviana.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado esta decisión al término de la reunión del Comité de Seguimiento de la Nueva Normalidad, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón. Fernández Muñiz ha explicado que esta medida se adopta al haberse detectado en ambos concejos una incidencia mayor de casos que la media de la comunidad autónoma.

La alerta naranja es una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con la Administración sanitaria, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control. No implica restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad en la zona.

Además de esta declaración, el Ejecutivo regional establece medidas de prevención específicas debido a que se ha observado un aumento durante la última semana en estos tres municipios. Estas medidas adicionales de prevención, contención y coordinación se han publicado esta tarde en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

Al menos durante los próximos 14 días naturales, el Ejecutivo recomienda en estos concejos la cancelación o aplazamiento de actividades que no sean imprescindibles hasta que mejore la situación epidemiológica. Además se aconseja a la ciudadanía que limite los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que se limite las reuniones a un máximo de seis personas, priorizando el uso de espacios al aire libre frente a los interiores.

Por otra parte, se prohíbe el consumo en barra en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas. Además en las mesas o agrupaciones de mesas se restringe su uso a un máximo de seis personas.

Nuevos brotes

La Consejería de Salud ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad siete nuevos brotes con un centenar de casos positivos y 153 contactos estrechos aún en seguimiento. En la actualidad, existen quince brotes activos en Asturias con una afectación total de 220 positivos y 472 personas que están todavía en seguimiento vinculados a estos casos.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado además 80 positivos por coronavirus diagnosticados ayer. Todos los afectados están asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen aislados en su domicilio. Este martes, dos personas diagnosticadas en días previos fueron trasladadas a la UCI. Ayer no se registraron fallecimientos por la Covid.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó durante este martes 3.233 pruebas PCR. La tasa de positividad se ha situado en el 2,47%.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, instan a la población a usar correctamente la mascarilla, así como a lavar frecuente de manos y mantener una distancia interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio, con personas con las que no se convive para evitar la trasmisión del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2