• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud descarta, por ahora, la apertura del interior de bares hasta las once de la noche

La consejería rechaza la propuesta de los hosteleros ante la situación epidemiológica y a la alta ocupación de las UCI

Terrazas en el Fontán, Oviedo

Foto: EFE/ J.L.Cereijido

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

La Consejería de Salud descarta por ahora que los establecimientos hosteleros puedan mantener abierto el interior de los locales hasta las 23:00 horas, en lugar de hasta las 21:00 horas, debido a la situación epidemiológica y a la alta ocupación de las UCI, han apuntado a Efe fuentes del Gobierno del Principado.

Tanto la Federación Asturiana de Empresarios como la patronal hostelera Otea habían trasladado esta petición en sendas reuniones mantenidas este miércoles con la consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, y con la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

Los representantes empresariales habían solicitado que, si los datos de la evolución de la pandemia se mantienen estables, la hostelería -que ahora debe cerrar el interior a las 21:00 horas y las terrazas a las 23:00- pudiera ampliar en dos horas el servicio dentro de los locales desde este mismo viernes, una posibilidad que Salud ha descartado.

Las autoridades sanitarias, que siguen monitorizando los datos, consideran que en estos momentos no se puede flexibilizar más los horarios con los actuales niveles de incendia y de ocupación de las UCI.

Asturias aumentó este martes el ritmo de contagios al confirmarse 144 contagios, 27 más que el lunes, en una jornada en la registró un nuevo fallecido y se produjo un incremento de los ingresos hospitalarios, con 30 en planta, seis más que el día anterior, y siete en uci, cuatro más. Además, según los últimos datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a catorce días de coronavirus en Asturias repuntó de 169,81 a 173 casos por cada cien mil habitantes, aunque se mantiene a distancia de los 230 de promedio nacional, mientras que la ocupación de las UCI se mantiene aún por encima del 21 por ciento.

Tras el encuentro con Piñán, los hosteleros habían salido satisfechos de la receptividad de la consejera y confiados en que sus propuestas pudieran salir adelante. La ampliación del servicio en el interior de los locales hasta las 23:00 horas se había planteado ya para el pasado lunes, pero los malos datos del pasado fin de semana obligaron a postergarla a la espera de ver su evolución. Hoy tampoco ha sido posible.

Además de la ampliación de horarios, los hosteleros plantean la relajación progresiva de la normativa para poder volver a celebrar banquetes, bodas o comuniones, ampliando de seis a ocho el número de comensales y guardando la distancia de seguridad entre mesas.

Por último, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, también había propuesto regular la actividad de los locales de ocio nocturno una vez decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar