• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID - 19

Salud confirma 51 nuevos positivos y tiene en seguimiento a más de 1.400 contactos

El brote de Avilés suma 38 contagios después de practicar unas 1.200 PCR entre la clientela de los tres establecimientos afectados

Pruebas PCR

Foto: EFE/J.L. Cereijido/

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La Consejería de Salud ha confirmado 51 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto para establecer el vínculo epidemiológico.

Excepto cuatro personas que han precisado hospitalización, el resto de los nuevos afectados están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Por otra parte, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) de la Consejería de Salud está realizando en la actualidad el seguimiento de más de 1.400 personas por ser contactos de casos positivos. Los profesionales de este sistema, constituido en mayo, lleva identificados 7.973 contactos estrechos, la mayoría, un total de 5.526, en agosto.

Respecto al brote declarado el miércoles en Avilés, el número de contagiados se eleva a 38 personas.

Durante los últimos tres días, el personal de enfermería del área sanitaria III ha tomado más de 1.200 muestras a clientes de la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

En las últimas 24 horas han rellenado el formulario 60 personas más, que serán citadas para la realización de la PCR. Asimismo, se están tomando muestras a las educadoras de las escuelas municipales de 0 a 3 años y a profesionales sociosanitarios del área de Avilés.

Continúa habilitado el formulario en la web de Astursalud para los clientes que acudieron entre el 17 y 30 de agosto a alguno de los citados locales, y que es preceptivo para que el Sespa les cite para la realización de la prueba. También se puede llamar al teléfono 984 100 400.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) comunica los resultados negativos por SMS y los positivos a través de una llamada telefónica. En ambos casos se debe restringir la vida social y extremar las medidas de seguridad recomendadas, como son el uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente de manos con jabón y el mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Es importante señalar que no es necesario hacer un llamamiento público con realización de pruebas PCR de forma extendida en todos los brotes, y que sólo se realizará en aquellos que determine la autoridad sanitaria, bajo el asesoramiento de vigilancia epidemiológica. Estas convocatorias sirven para la realización de estudios ampliados sobre contactos, que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización.

Recomendaciones

Las autoridades piden a la ciudadanía a que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus.

La Dirección General de Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar