• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salud confirma 70 nuevos casos de coronavirus

37 pacientes permanecen hospitalizados en planta, y 10 en la UCI

HUCA

COPE Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La Consejería de Salud ha confirmado 70 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos ya conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa analizando el resto de los contagios para establecer el vínculo epidemiológico. Las nuevas personas afectadas están asintomáticas o presentan sintomatología leve y permanecen aisladas en sus domicilios. En los últimos 14 días, la media diaria de pruebas PCR realizadas en Asturias se eleva a 2.363. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 1.711 test de este tipo, de los cuales resultaron positivos el 4,09%. Este porcentaje se mantiene por debajo del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un seguimiento efectivo de la pandemia. Los datos de la incidencia del virus se actualizan de manera continua, por lo que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufren variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Este hecho responde a que en ocasiones se pueden incorporar positivos confirmados de fechas anteriores a su comunicación o se eliminan duplicados.

Recomendaciones

Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por el estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable. Asimismo, las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la transmisión del virus. En este sentido, recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio en el Principado en las condiciones establecidas en la normativa vigente. Además, reiteran la importancia del lavado frecuente de manos y del mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.

Por otro lado, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, da positivo en coronavirus. Él mismo lo anunciaba en un apunte en Twitter. Desde el sábado estaba en aislamiento preventivo con síntomas leves, según ha explicado, sin fiebre ni problemas respiratorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar