• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El río Eo da el campanu 2021: un salmón de poco más de 5 kilos y 79 centímetros

Gonzalo Fernández Suárez, vecino de Quirós, ha logrado capturar en la segunda jornada de pesca oficial de salmón. Hay lista de espera de restaurantes para pujar por el rico manjar

Foto de un salmón saltando en el río (Europa Press)

El campanu 2021 se hizo rogar en Asturias. El domingo no pudo ser y a la segunda jornada ha sido pescado: en el río EoEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:49

El pescador Gonzalo Fernández Suárez, vecino de Quirós, ha logrado capturar este martes en el río Eo el "campanu de Asturias, el primer salmón de la temporada, que ofreció un peso de 5,150 kilogramos y una longitud de 79 centímetros.

La captura de este salmónido tuvo lugar pasadas las ocho de esta mañana en el coto La Volta del río Eo, en el límite de Asturias con Galicia, y su subasta se celebrará mañana al aire libre en el Monasterio de Cornellana, en el concejo de Salas, a partir de las 11:00 horas.

El campanu se ha pescado en el segundo día hábil de la temporada del salmón con muerte tras el intento fallido de conseguirlo en la jornada inaugural del domingo debido, principalmente, a las intensas lluvias y la crecida de los ríos, con aguas turbulentas y escasa visibilidad, que dificultaron su pesca.

YA HAY LISTA DE ESPERA DE CANDIDATOS PARA PUJAR POR EL CAMPANU 2021

Hasta el momento, los aspirantes a pujar por el campanu son los restaurantes El Bosque de Javita (Oviedo), El Molinón (Cangas del Narcea) y El buche (Salas), además de la empresa Trabajos Salense, una compañía dedicada a la ejecución de obras.

En tiempos de bonanza, el preciado campanu alcanzó en su subasta la cifra récord de 18.000 euros que en 2007 abonó un restaurante gijonés, aunque en el último año en el que hubo subasta, en 2019, se pagaron 10.000 euros por un ejemplar capturado en el río Cares.

Las restricciones marcadas desde 2002 por el Gobierno regional para la pesca del salmón establecen que solo el primer ejemplar pescado en cada unas de las principales cuencas de los ríos salmoneros (Eo, Esva Narcea-Nalón, Sella y Deva-Cares) podrán ser comercializados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar