COPE

Rescatados dos senderistas en Amieva

Se habían desorientado cuando realizaban una ruta de montaña

Helicóptero del SEPA

12-05-2019 Rescate en Cabrales

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Cangas de Onís y el Grupo de Rescate han localizado y rescatado ilesos, la noche de este martes, a dos senderistas que se desorientaron cuando realizaban una ruta de montaña en Amieva.

Los dos senderistas, dos varones de 76 y 66 años edad, fueron localizados por los bomberos cangueses a unos 500 metros de unasantenas situadas por encima de la localidad de Pen. Se encontraban en una ladera con fuerte vegetación y mucha inclinación. Hasta el lugar llegaron con posterioridad el Grupo de Rescate y al encuentro de todos el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de laGuardia Civil. Los equipos del SEPA solicitaron su colaboración para portear a uno de los afectados que finalmente consiguió, con ayuda, descender por su propio pie. Los senderistas fueron trasladados hasta la localidad de Santillán donde habían dejado estacionado su vehículo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.19 horas. Los propios afectados indicaron que estaban realizando la ruta del Beyu Pen pero se habían desorientado. En ese momento estaban en una zona con mucha maleza y desnivel.

La Sala 112 del SEPA los puso en contacto telefónico con el Grupo de Rescate que, tras hablar con ellos, señalan que saben donde se encuentran pero no creen que puedan salir por sus medios. El equipo va a ir movilizándose y además, como lo senderistas señalan que están viendo en línea recta la carretera, se activa una dotación de bomberos del parque cangués.

A las 19.28 horas los bomberos localizan visulmente a los afectados pero tienen que encontrar una vía de acceso hasta ellos. A las 21.45 los bomberos informan que ya están con los senderistas. Uno de ellos tiene dificultades para caminar por lo que se deriva al Grupo de Rescate al parque cangués a buscar una camilla de porteo y se solicita la colaboración del GREIM que activa a dos agentes.

A las 23.39 horas el personal del SEPA indican que ya están todos reunidos junto a los perdidos. Ya han hablado con el GREIM que se dirige a su encuentro. Ellos van a iniciar el descenso con los dos senderistas.

Más de una hora más tarde, a las 01.58 horas, informan que han dejado a los excursionistas en el lugar donde tenían estacionado su vehículo. Están cansados pero se encuentran en perfecto estado. No precisan asistencia sanitaria. Los equipos retiran a sus respectivas bases.

Los bomberos cangueses llegan a parque a las 02.25 horas y el Grupo de Rescate a La Morgal a las 08.18 horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar