La reina Letizia preside el inicio del nuevo curso escolar en Oviedo

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:30

La reina Letizia ha presidido hoy en Oviedo el acto de apertura del curso escolar 2018-2019 en toda España, acto ha tenido lugar en el colegio Baudilio Arce y en el Instituto doctor Fleming de Oviedo, centros públicos que se encuentran muy cerca del de La Gesta, en el que ella estudió de pequeña.

Acompañada por la ministra de Educación, Isabel Celáa, y por el presidente del Principado, Javier Fernández, entre otra autoridades, la reina ha recorrido varias aulas para oficializar la vuelta al cole de más de ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias.

En concreto, este año hay matriculados 8.179.539 estudiantes de enseñanzas de régimen general no universitarias, un 0,3 por ciento más que en el curso pasado.

Aunque algunos de ellos, como los de Infantil y Primaria de Murcia, Cantabria o Navarra ya iniciaron las clases la semana pasada, otros, como los de Asturias o Andalucía, o la propias hijas de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía -ayer tuvieron su primer día de clase- lo han hecho ésta.

En Secundaria, las fechas de inicio también difieren de unas comunidades a otras, aunque en todas ellas se iniciarán las clases antes del día 17.

En total, son 28.531 colegios, 19.112 de ellos públicos, los que hay repartidos por todo el país en los que imparten clase unos 701.000 docentes que sitúan la ratio de alumnos por docente por debajo de la media de la Unión Europea.

La reina llegó al Baudilio Arce pasadas las 11:30 horas, un centro situado en el centro de Oviedo en el que estudian cerca de 450 alumnos de Infantil y Primaria repartidos en 18 unidades y que comparten recinto con el IES doctor Fleming.

Doña Letizia inició su recorrido por el aula de informática del Baudilio Arce, centro que este año cumple su 40 aniversario y que lleva el nombre de un reconocido pedagogo de Oviedo.

Tras una breve charla con alumnos de 11 y 12 años, la reina visitó la biblioteca, donde un grupo de 25 niños de segundo de Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 7 años, hicieron varios dibujos en una pizarra.

Entre ellos, Emma Marín dibujó delante de la reina un niño con un helado que fue objeto de felicitación por parte de doña Letizia, que pidió a esta pequeña de seis años y medio que de mayor quiere ser arquitecto, como ella misma se encargó de recalcar, que le pintase también una manzana.

También tuvo un encuentro con niños de 4 años de una de las dos aulas de segundo de Infantil, donde Julieta Neira hizo un dibujo de la reina.

Según su profesora, Nieves Álvarez, la reina demostró su compromiso con la educación y una "gran cordialidad" con los niños, que le enseñaron cómo aprenden a relacionar nombres y códigos QR en un proyecto de robótica que cuenta también para su desarrollo con una "abejita robot, bautizada como 'Rayitas'".

La reina se vio también rodeada por una multitud de pequeños del colegio se habían concentrado para fotografiarse con ella y entregarle unos obsequios, unas viseras y unos bolígrafos, entre otros regalos.

Posteriormente se reunió con el consejo escolar del IES doctor Fleming, que integra aulas de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Bachillerato y Formación Profesional, pero no con sus alumnos, ya que en Asturias las clases en Secundaria no comienzan hasta el viernes, 14 de septiembre.

Doña Letizia ya participó en junio del pasado año en sendos encuentros con alumnos de colegios de Avilés y Langreo para fomentar entre los escolares asturianos los proyectos educativos de la Fundación Princesa de Asturias.

La visita de la reina se produce cuatro días después de la jornada que pasó junto al rey Felipe y sus hijas en Covadonga para asistir a los actos conmemorativos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Santina y el primer centenario de la creación del primer parque nacional de España.

Lo más