• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Red Eléctrica instala "salvapájaros" en sus tendidos de la sierra del Cuera

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha sido clave en la instalación de los nuevos dispositivos reflectantes que aumentan la visibilidad de los cables

Foro Red Eléctrica - Peligro - Europa Press

Se han instalado unos 5.000 dispositivos reflectantes de tipo aspa en 86 kilómetros de cable de las líneas del tendido eléctricoEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

Red Eléctrica ha mejorado los tendidos de la sierra del Cueracon la colocación de dispositivos salvapájaros para proteger la avifauna que utiliza este corredor y especialmente al quebrantahuesos, una especie protegida.

DISPOSITIVOS REFLECTANTES EN LOS CABLES

La señalización, que se realiza en el cable de tierra de las líneas eléctricas para aumentar su visibilidad, ha consistido en la instalación de unos 5.000 dispositivos reflectantes tipo aspa en 86 kilómetros de cable de las líneas Penagos-Soto de Ribera, Siero-Puente San Miguel 1 y Siero–Puente San Miguel 2.

Según ha informado en un comunicado Red Eléctrica, estos trabajos se han realizado en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

El director de Tramitaciones y Medio Ambiente de Red Eléctrica, Luis Velasco, y el presidente de la FCQ, Gerardo Báguena, han visitado este miércoles la zona, donde ya están finalizando esta actuación, que ha contado con una inversión de 165.000 euros.

PROTEGER A LOS QUEBRANTAHUESOS

En la actualidad, los Picos de Europa cuentan con un total de 34 ejemplares de quebrantahuesos y todos ellos utilizan el corredor del Cuera con más o menos asiduidad.

La ladera de orientación sur de la sierra prelitoral del Cuera es un área de uso preferente para la especie, tanto como zona de vuelo favorable, como de presencia de alimento.

Según el estudio realizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, de las 1.182.795 geolocalizaciones recogidas para el conjunto de la cordillera cantábrica, el 13 por ciento se concentran en el entorno de la línea eléctrica que discurre por la ladera sur de la Sierra del Cuera.

Las zonas aledañas, como el entorno de los Picos de Europa y el desfiladero del Cares, son también utilizadas con mucha intensidad con lo que, a las geolocalizaciones recogidas, hay que unir los desplazamientos entre ellas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar