• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Reabren la mayoría de los museos asturianos

Tras el Bellas Artes, vuelven a la actividad el Arqueológico, el MUJA, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga

Museo del Jurásico de Asturias

Museo del Jurásico de AsturiasFoto: MUJA /EP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:13

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo reabre al público el Museo Arqueológico de Asturias, el Museo Jurásico (Muja), el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.

La vuelta a la actividad en estos equipamientos culturales se produce después de que el Museo de Bellas Artes haya abierto hoy sus puertas.

La Dirección General de Cultura tiene previsto también abrir antes de fin de mes el Museo Barjola y las bibliotecas Ramón Pérez de Ayala y Jovellanos, "siempre y cuando exista la seguridad de que se han aplicado todas las guías y protocolos de seguridad hasta el último detalle", tal y como señaló la consejera Berta Piñán durante su visita al Bellas Artes el pasado lunes.

Por los mismos motivos, provocados por la emergencia sanitaria, y para garantizar la protección de trabajadores y usuarios, el resto de los equipamientos culturales dependientes del Gobierno de Asturias se abrirán de modo gradual, según se compruebe que la aplicación de las medidas es completa.

ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES Y AFORO

Los equipamientos que abren este viernes sus puertas han adaptado sus instalaciones y servicios al actual escenario de emergencia sanitaria y el aforo de cada uno de ellos estará reducido conforme a la normativa vigente en cada fase.

En el caso del Muja, el Centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria, se recomienda la adquisición de las entradas online a través de las páginas web respectivas o del servicio de venta telefónica, en el 985 185 860 (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas). El acceso al Centro del Prerrománico Asturiano es gratuito y no se realizará reserva previa para acceder, pero se deberán cumplir en todo momento las normas de distancia y seguridad marcadas.

Por el momento, los equipamientos no programarán actividades culturales y didácticas presenciales, pero continúan ofertando las propuestas virtuales que han desarrollado desde el inicio de la crisis.

Así, el Muja celebra esta semana el Día Internacional de los Museos, por lo que el sábado ofrecerá el segundo capítulo del cómic jurásico y el domingo, un nuevo vídeo explicativo sobre las expertas en fósiles Anusuya Chinsamy-Turan, Karen Chin y Mary Higby Schweitzer, dentro de la actividad Mujeres de ciencia, que continuará el 7 y 21 de junio. También prosiguen los encuentros virtuales con la investigadora del Museo, Laura Piñuela, el 14 y 28 de junio, y los talleres online de papiroflexia, previstos para el 27 de mayo y 10 y 24 de junio.

El Centro Tito Bustillo acaba de publicar un vídeo en el que el artista Paco Nadie ofrece un adelanto de la exposición Los cantos del inframundo, que se exhibirá en el equipamiento, e invita al público a hacer este sábado una réplica en plastilina y barro de los arpones para pescar que empleaban nuestros antepasados y a leer el domingo un nuevo cuento con las aventuras prehistóricas de los personajes de Lasca y Pedernal. En colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, el Centro de Arte Rupestre también está mostrando digitalmente cada semana la serie fotográfica sobre la cueva de Tito Bustillo que hizo Peter Witte en 1969, explicada con textos de Miguel Polledo González.

El Parque de la Prehistoria de Teverga propone para el sábado una tarde de pasatiempos y un nuevo vídeo para conocer a los gamos y ciervos, dentro de la Prehistovisita virtual al cercado, que ya ha mostrado a los caballos Przewalski y bisontes europeos, y que incluye otro vídeo sobre los caballos tarpanes y Uros de Heck, disponible el 30 de mayo.

Por último, el Centro del Prerrománico Asturiano ha organizado para mañana una charla virtual (las plazas ya están completas) sobre las tres reinas mencionadas en las Crónicas Asturianas -Ermesinda, Adosinda y Munia- con Álvaro Solano Fernández-Sordo, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo/Uviéu y autor del libro Las reinas de la monarquía asturiana y su tiempo (718-925).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El equipamiento también ofrece cada sábado de mayo y junio un nuevo pasatiempo y explicará dos nuevas manualidades para hacer celosías medievales el 7 y el 21 de junio. Asimismo, desde el 31 de mayo mostrará virtualmente la exposición El entorno de los monumentos del prerrománico asturiano, para exhibir, que cuenta con la colaboración del Museo del Arqueológico de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE