• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La quinta ola se complica en Asturias: suben los contagios, los ingresos y fallece un hombre de 68 años

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,44% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,7%

HUCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

La quinta ola sigue subiendo en Asturias que ha sumado 1.358 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana, 608 contagios más que el anterior.

La Consejería de Salud ha confirmado 452 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron cuatro altas hospitalarias.

Actualmente, hay 67 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 14 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 68 años.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 3.245 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 15,78%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,44% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,7%.

En cuanto a los datos del fin de semana, el viernes 9 se diagnosticaron 497 casos y se produjeron 12 ingresos en planta y uno en UCI. También se registraron 9 altas hospitalarias y no hubo decesos.

El sábado 10 se detectaron 409 positivos, 13 personas precisaron ingreso en planta y dos en UCI. Además, se formalizaron dos altas hospitalarias y no hubo fallecimientos.

Respecto a las pruebas de diagnóstico, el Sespa efectuó 3.675 el viernes y 3.065 el sábado.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, sobre todo aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan al grupo de población de 15 a 30 años que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de covid en este tramo etario.

Asimismo, Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También aconseja que, si se han afrontado situaciones de riesgo, se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente con las mayores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Paralelamente, la consejería invita a participar en un cribado específico a las personas no vacunadas nacidas entre los años 1991 y 2006, ambos incluidos, que hayan estado expuestas a alguna situación de posible riesgo de contagio en los últimos días (por ejemplo, el contacto con personas distintas a aquellas con las que se convive en espacios interiores sin medidas de protección y sin uso de mascarilla).

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas, aunque sean leves, que pueden deberse a la covid-19, Salud insta a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.

Aplicación Radar Covid

El Gobierno de Asturias emplaza a la población a descargar la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de atención primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar