• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La quinta ola no afloja: 538 contagios y casi un centenar de hospitalizados

HUCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La Consejería de Salud ha confirmado este viernes la detección de 538 nuevos casos de coronavirus correspondienes a este jueves, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 8 altas hospitalarias y no se notificó ningún fallecimiento.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el jueves 4.706 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se sitúa en el 14,72 por ciento, según ha indicado el Principado en nota de prensa.

Actualmente, hay 81 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 18 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,97% y en el caso de las UCI se eleva al 6,04%.

CRIBADO EN JÓVENES

La incidencia acumulada en 14 días en el tramo de edad de 15 a 30 años es 20 veces superior que en personas con más de edad y 4 veces más que la que sufrió este grupo en el pico de las otras ondas epidémicas.

Por ese motivo, la Consejería de Salud mantiene activo el llamamiento a la población asturiana en esa franja de edad para que se someta a un cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos años incluidos-, que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días, podrán solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud.

Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr. El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Llamamiento para mayores de 50 años

Asimismo, Salud mantiene activo el llamamiento a la población de más de 50 años que no ha sido vacunada contra la covid-19 para recibir la primera dosis. Se trata de personas que en un principio rechazaron la profilaxis o con las que no fue posible el contacto telefónico.

Se ha habilitado un formulario en el portal de Astursalud en el que los usuarios podrán inscribirse para recibir la profilaxis en el área sanitaria correspondiente. El formulario está disponible en el enlace https://ciges.asturias.es/, al seleccionar la opción “llamamiento extraordinario de vacunación”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar