• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quiénes y por qué son los nuevos hijos adoptivos y predilectos de Oviedo

El Ayuntamiento entrega este lunes las distinciones

Ayuntamiento de Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 sep 2021

Oviedo se pondrá de gala este lunes para reconocer a sus nuevos hijos predilectos y adoptivos. Las distinciones son este año para el director de escena Emilio Sagi, a la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve, y al médico Jaime Álvarez-Buylla como Hijos Predilectos de Oviedo, y a la propietaria de la Libería Cervantes, Concha Quirós, como Hija Adoptiva, los dos últimos a título póstumo.

El reconocimiento para todos ellos fue aprobado por en la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Oviedo celebrada el pasado 16 de marzo.

A Sagi se le ha distinguido por los méritos demostrados en sus múltiples montajes escénicos desarrollados en diferentes teatros, como los realizados en el Teatro Arriaga (Bilbao) o de la Zarzuela y el Real (Madrid)

Considerado como el más importante director de escena de la ópera española Sagi, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2020, siempre ha contado con Oviedo en su carrera, donde "ha podido brillar gracias a la capacidad y a su dedicación lírica".

Por su parte, en la distinción a Quirós, fallecida el pasado 24 de febrero, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta que "su pasión por la cultura, una mujer pionera que colocó a su librería Cervantes entre las diez primeras de España en cuanto a volumen de ventas".

"Tras su fallecimiento, la cultura asturiana pierde un referente y un motor cultural", destaca el Consistorio sobre Quirós, Medalla de Plata de Asturias en 2007 y merecedora de numerosos galardones por su constante apoyo, difusión y celebración de la creatividad literaria y de la labor de los escritores. También fue pregonera de las fiestas de San Mateo en 2018.

De Carmen Ruiz-Tilve, cronista Oficial de Oviedo desde 2002, el Ayuntamiento subraya que se trata de una persona que ha dedicado gran parte de su dilatada vida a divulgar todo lo relacionado con su ciudad, "con gran entusiasmo, generosidad, dedicación y empeño".

Profesora universitaria, bibliotecaria, y miembro del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, la Comisión Honores resalta su múltiples premios alcanzados en su dilatada carrera profesional como escritora y el trabajo desarrollado para la ciudad como cronista oficial.

Por último, de Jaime Álvarez-Buylla, fallecido en julio de 2020, el consistorio destacado su faceta como "pionero en la medicina laboral, especialmente en la de rehabilitación", al igual que su etapa al frente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, "germen de la vida musical en la ciudad". EFE




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar