• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE, el más votado en los concejos asturianos

Ha sido la fuerza con más apoyo en 53 ayuntamientos; el PP, en 9; Izquierda Unida, en 8; y Foro, en 2. Las candidaturas independientes han ganado en 5.

El PSOE, el más votado en los concejos asturianos

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:00

El PSOE ha revalidado su dominio en el mapa municipal asturiano al ser el más votado en 53 municipios, entre ellos Gijón, Avilés y Siero, mientras que el PP sólo lo ha conseguido en nueve, entre ellos Oviedo, que no verá renovado el tripartito de los últimos cuatro años.

Izquierda Unida ha mantenido su posición en ocho ayuntamientos, entre los que destaca el de Mieres, mientras que Foro, que pierde Gijón tras ocho años, ha visto reducido su peso y sólo ha logrado ser el más apoyado en Amieva y Peñamellera Alta. Además, candidaturas independientes se han impuesto en otros cinco.

A falta de darse a conocer los resultados de Pesoz y Yernes y Tameza, los socialistas se han alzado con 431 ediles, cifra que más que duplica los 181 obtenidos por el PP, que se mantiene como segunda fuerza municipal, por delante de Izquierda Unida, que obtiene 106 concejales.

Ciudadanos, que no ha conseguido ninguna alcaldía ni ser la formación más votada en ningún concejo sí que ha visto incrementada notablemente su representación municipal al pasar de 9 a 49 representantes.

Por contra, Foro se ha quedado con 49 de los 83 ediles que obtuvo en 2013 mientras que Vox ha entrado por primera vez en las corporaciones asturianas al lograr once representantes con el 4,42% de los votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar