• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PSOE gana las elecciones en Asturias

Los socialistas revalidan sus tres diputados; la coalición PP-Foro sube a dos y Ciudadanos se queda sin representación.

El PSOE gana las elecciones en Asturias

La candidata del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, junto a Pedro Sánchez.EP

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:23

Las encuestas no han fallado en Asturias y el PSOE ha ganado las elecciones. Los socialistas han revalidado el triunfo del 28A y han conseguido tres de los siete diputados que tendrá el Principado en el Congreso. Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y Roberto García Marís mantendrían su escaño en la Cámara Baja. 

La coalición PP-Foro ha obtenido dos diputados. Ha sumado uno respecto a las últimas elecciones en las que sólo Paloma Gázquez había conseguido escaño en el Congreso. Con el aumento conseguido en este 10N, el forista Isidro Martínez Oblanca conseguiría volver al Congreso de los Diputados, donde representó a Foro en las XI y XII legislaturas.

En el lado opuesto, está Ciudadanos. El Principado ha seguido la tendencia nacional y ha retirado su apoyo a la formación naranja, que perderá su representante por Asturias, que en los últimos años había sido Ignacio Prendes.

No ha habido cambios con Podemos y Vox, que mantienen un diputado cada uno, aunque la formación liderada por Santiago Abascal ha subido el número de votos recibidos, y Unidas Podemos ha perdido apoyo en Asturias.

La participación, algo más elevada que el 28A

Los asturianos se han animado a votar este domingo electoral a última hora. La participación ha sido del 65,39%, muy similar a la registrada en las anteriores elecciones generales, celebradas el 28 de abril (65,02%). La participación se ha disparado en las últimas horas de la jornada porque, a las dos de la tarde, era casi seis puntos inferior a la que se había dado, a la misma hora, en las últimas elecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar