• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Protestas en Oviedo por el deterioro de la Atención Primaria

Plataformas vecinales, asociaciones y grupos de vecinos denuncian la falta de medios y personal en muchos de Centros de Salud

Asociaciones y vecinos exigen al Principado una atención sanitaria de calidad

Foto: Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

Más de doscientas personas se han manifestado este jueves ante la Junta General y la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado para protestar ante el "deterioro que sufre el sistema de Atención Primaria en la región, con la ausencia de médicos, el aumento de la atención telefónica y la supresión del servicio de urgencias en algunos centros de salud".

Convocados por varias asociaciones de vecinos de diversos concejos de la región, los manifestantes se han concentrado en la plaza de la Escandalera para posteriormente, en manifestación, recorrer los aledaños de las sedes legislativa y ejecutiva del Principado.

Bajo el lema, "La Atención Primaria entra en parada. Por una sanidad digna en Asturias", los manifestantes han protestado ante la ausencia de médicos de familia en los centros de salud de Oviedo, Gijón o el Berrón, entre otros, y en los consultorios periféricos de los núcleos rurales a lo largo de la semana, lo que conlleva un retraso en las citas médicas.

También han criticado la "disminución" de la atención médica presencial, la "constante" rotación de facultativos, la "sustitución" de la atención presencial por la telefónica y la "supresión" del servicio de urgencias en algunos centros sanitarios, como los de Sama o Candamo.

Esto provoca, según ha resaltado los portavoces vecinales, en que los vecinos de distintas partes de la geografía asturiana tengan que desplazarse a otros centros de salud para recibir la atención sanitaria.

"En muchos casos se trata de personas mayores con problemas para la movilidad, lo que les supone un verdadero calvario", han subrayado los portavoces, que han recalcado que "esta situación en una región tan envejecida como la asturiana provoca un agravio y supone una barrera para estas personas mayores, en algunos casos en situación de dependencia".

Los manifestantes han indicado que esta situación también supone "un deterioro" en el seguimiento de las patologías de los pacientes "debido a la contante rotación de médicos y centros sanitarios" que está provocando "efectos colaterales como el empeoramiento de patologías y de la salud psíquica debido al aislamiento social que provoca".

Por ello, han demandado al Gobierno y a la Consejería de Salud del Principado que "adopte las medidas oportunas de forma inmediata con el fin de restablecer una Atención Primaria en Asturias continuada, de calidad, sin rotaciones y sin discriminación territorial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE